Agentes de seguridad han detectado un paquete bomba remitido por correo al edificio de satélites de la base aérea de Torrejón de Ardoz. Poco después, se ha recibido otro paquete bomba en el Ministerio de Defensa. Estos envíos bomba se suman a los remitidos a la embajada de Ucrania en España, a una empresa de Zaragoza que fabrica material militar y al detectado en la embajada de Estados Unidos en Madrid. Además, la Policía Nacional ha interceptado un sobre con material pirotécnico dirigido a Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno.
A mediodía de este miércoles, un trabajador de la embajada de Ucrania en España resultó herido al abrir una carta bomba. Era la primera de las tres cartas bombas recibidas en 24 horas. El trabajador, el jefe de seguridad, pudo ir a urgencias por su propio pie. La carta iba dirigida al embajador, Sergei Pohoreltsev.
El jefe de seguridad de la embajada se percató de algo extraño en la carta y salió al jardín. Allí, la abrirla escucho un click y la lanzó rápidamente mientras se producía la explosión.
Por la tarde, una empresa de Zaragoza, Istalaza, que fabrica los lanzagranadas que España ha enviado a Ucrania recibía otro paquete bomba.
El tercero ha llegado la mañana de este jueves a las instalaciones militares de la base áerea de Torrejón de Ardóz, en Madrid. La carta bomba ha sido detectada en el escáner de seguridad.
El Ministerio de Defensa ha notificado a todas sus bases e instalaciones el hallazgo del paquete sospechoso en Torrejón para que aumenten el nivel de vigilancia, según han revelado a Europa Press fuentes militares. No obstante, la vigilancia en las bases militares es siempre elevada y cualquier objeto que llega a ellas pasa por un escáner antes de acceder a las instalaciones.
El paquete detectado en la base de Torrejón estaba dirigido al Centro de Satélites de la Unión Europea, un moderno complejo inaugurado el 27 de septiembre por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el Alto Representante de la UE, Josep Borrell.
El SatCen proporciona a la Unión Europea productos y servicios basados en la explotación de recursos espaciales y datos colaterales, como imágenes aéreas y por satélite. Su objetivo es ofrecer a los responsables políticos un servicio de alerta rápida ante posibles crisis, para anticiparse y poder tomar las medidas oportunas.
Su papel es clave en la actual guerra de Ucrania, ya que el centro cuenta con una monitorización satelital de su territorio, según expuso el director de Operaciones, Epifanio Pecharromán, en la inauguración del centro.
El Centro de Satélites se fundó en el año 1992 como herramienta de análisis de la UEO (Unión Europea Occidental). En 2002 pasó a formar parte de la Unión Europea y es hoy la agencia de inteligencia geoespacial de la UE.
Su misión principal es la de apoyar la toma de decisiones a distintos niveles dentro de la Política Común de Seguridad y Defensa (PESD) de la UE, incluyendo el apoyo a las distintas misiones y operaciones que han formado parte de esta política, como IRINI, ATALANTA o EUTM Malí.
Un cuarto paquete bomba ha sido recibido poco después en el Ministerio de Defensa. Todos los envíos son similares.
Los envíos tienen el mismo remitente, una dirección de correo electrónico. España considera estos envíos como actos terroristas. La Audiencia Nacional ya ha abierto una investigación.