Los tiempos cambian y los medios de transportes también han sufrido variaciones. Por ello, la Dirección General de Tráfico ha modificado algunas señales, y ha creado otras nuevas, para que todos estén representados y tengan la obligación de cumplirlas sin excepciones. Estas, que se instalarán en las calles y carreteras españolas de cara a mediados de 2023, presentan un formato más moderno y ponen hincapié sobre todo en las nuevas formas de movilidad, como los vehículos y patinetes eléctricos, entre otros.
Así mismo, desde la DGT han adoptado nuevos diseños que abandonen los estereotipos de género, poniendo además especial atención en uno de los grupos mas vulnerables, nuestros mayores.
Desde los organismo públicos han señalado que la intención de renovar las señales de trafico, las cuales no se modifican desde 2003, es para "mejorar la capacidad de transmisión de los mensajes" a los ciudadanos y, sobre todo, para "responder a nuevas necesidades que van surgiendo". Así lo han indicado desde el Ministerio de Transportes, desde donde aseguran que tiene "una razón de interés general como es la de maximizar el bienestar de los ciudadanos", así como el objetivo final de mejorar la seguridad vial.
En la elaboración del nuevo proyecto, han participado "usuarios afectados" para respetar "así el principio de transparencia". En último lugar, el proyecto ya ha sido informado por el Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.
Ahora solo queda que el designio pase todos los trámites legales para ser finalmente aprobado en el Congreso de los Diputados. Debido a que es un largo proceso, la instalación de las nuevas balizas está previstas para mediados o incluso verano de 2023. Por otro lado, únicamente se sustituirán aquellas señales que hayan sido modificadas o que hayan caído en desuso, como bien recoge el borrador: "Las señales que no estén contenidas en este catálogo podrán seguir instaladas y mantendrán su vigencia, no siendo necesaria su sustitución antes de que por razones de conservación y mantenimiento sea recomendable".
El uso de patines eléctricos ha crecido considerablemente en los últimos años, por lo que se venía pidiendo una legislación que interpusiese normar a su uso, debido en gran medida a múltiples accidentes que se han acontecido en los últimos tiempo.
Concretamente, se han creado dos nuevas señales que prohíben su uso en la zona en la que determine la baliza. Una se referirá exclusivamente a los vehículos de movilidad personal (VPM), en los que se incluyen los patinetes eléctricos y otra que extiende esta prohibición a las bicicletas.
Además, también se pretende crear una señal que limite el tipo de vehículos que pueden acceder a determinada zona dependiendo de su distintivo medioambiental. En este sentido, en las carreteras también se instalarán nuevas señales que indique los tipos de surtidores con los que dispone la próxima gasolinera. Añadiendo a la actual lo que ofrecen cargadores para coches eléctricos, electrogasolineras, así como las que disponen de carburante GLP (gas licuado del petróleo).
Otro punto que han decidido abordar desde la DGT a la hora de renovar las señales, es la eliminación de las etiquetas de género. Aunque son pequeños cambios, sirven para romper los estereotipos y caminar hacia una sociedad concienciada en que ningún sexo es inferior al otro. Un claro ejemplo es la señal que se coloca en los espacios frecuentados por niños, como un colegio. Antes era una figura de chico la que llevaba de la mano a la niña y ahora es al revés.
Además, los ancianos también tienen su importancia en esta nueva señalización con una propia que avise de su presencia. Por otro lado, se incluye un nuevo tipo de animal, en este caso los jabalíes, para advertir de su posible presencia en zonas en los que habitualmente viven y en las que hay posibilidad de cruzar la calzada. Otra señal llamativa es la que alerta de que se entra en una zona de visibilidad reducida, se cambia la actual por otra con rayas horizontales.
Otro de los cambios que ha decidido adoptar la DGT es la modernización de las antiguas señales, ya que algunas han quedado completamente desfasadas. Algunos de ellos son la típica señal de peatones, que ahora se añade más grosor en el blanco que bordea las piernas del viandante para destacarlo del fondo; un nuevo diseño de tren, que se cambia por uno más moderno; o el ciclomotor, que también se moderniza.