La Policía Nacional ya investiga el doble crimen de Móstoles en el que un hombre de 39 años habría asesinado presuntamente a su pareja, de 28 y a su hija de 6, como un nuevo caso de violencia de género que se vendría a sumar a los 36 registrados en lo que va de 2022. Fuentes policiales han informado de que no había denuncias previas por malos tratos. Tampoco constan antecedentes policiales previos en el caso del presunto agresor de nacionalidad búlgara.
Los casos de violencia de género en España no dejan de crecer. Los datos oficiales del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género evidencia un aumento del 18 por ciento en el primer trimestre de este año. La alarma ante esta sangría sin fin ha llevado al Gobierno de coalición a doblar la partida recogida en el proyecto de Presupuestos para 2023 en este concepto hasta superar por primera vez la barrera de los 300 millones de euros.
Desde el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, su presidenta, Ángeles Carmona, considera "preocupante" que siga habiendo casos de violencia machista, pero pone en valor el hecho de que cada vez sea mayor el número las mujeres que deciden dar el paso de denunciar. "Las víctimas confían cada vez más en las instituciones que nos dedicamos a luchar contra la violencia machista, confían en los jueces y juezas, en las Fuerzas de Seguridad del Estado y en la red de protección que entre todos tratamos de tejer a su alrededor y que, en la inmensa mayoría de los casos, salva vidas".
Los primeros datos de este crimen de Móstoles han confirmado por el momento que la víctima no había denunciado a su pareja por malos tratos, lo que sí se ha sabido es que la alerta a la Policía vino del entorno familiar que supo por el presunto agresor mediante mensajes de WhatsApp lo que había ocurrido en la vivienda de la Avenida Olímpica del municipio madrileño.
Además, durante los meses de enero, febrero y marzo de 2022, los órganos judiciales dictaron 7.684 órdenes de protección, un 17% más que en el mismo periodo de 2021, y el 75,7% de las sentencias dictadas (14.599) fueron condenatorias.
Respecto a la persona que denuncia, durante los tres primeros meses de 2022, el 71,2% de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima. Las de familiares disminuyeron del 2,23% al 1,6%; mientras que las presentadas por los servicios asistenciales y terceros aumentaron del 2,8% al 4,9%. Además, las denuncias por intervención directa de las Fuerzas de Seguridad del Estado representaron el 14,6%.
En este sentido, la presidenta del Observatorio ha hecho un nuevo llamamiento al entorno más cercano a las víctimas para que las ayuden a dar el paso o para que denuncien ellos mismos, si es necesario.
Las mujeres víctimas de violencia machista en el primer trimestre de este año fueron 40.481, un 17,9% más que en el mismo periodo de 2021, durante el que se contabilizaron 34.837. El 66,5% tenía nacionalidad española.