La lacra de la violencia machista: 6 mujeres víctimas de sus parejas o exparejas, cuatro de ellas asesinadas, en una semana

Este mes de mayo ha sido un mes negro para la violencia machista. España ha cerrado la última semana de mayo con cuatro mujeres asesinadas, las dos primeras en Montemayor (Córdoba) y en Tíjola (Almería), y la tercera, el día 29, en Benajarafe, una pedanía de Vélez-Málaga (Málaga). Además, la Guardia Civil ha confirmado como crimen machista el cometido en un restaurante de Tomelloso (Ciudad Real) también el domingo 29. En total 6 mujeres han sido víctimas de la violencia machista en este mes, cuatro de ellas han sido asesinadas.

Otra mujer, en estado grave por la paliza de su pareja en Galicia

En Carballo, Galicia, una mujer sigue en la UCI en estado grave por la paliza que recibió de su pareja, un hombre que ya ha sido detenido. Alejandra recibió los golpes de su pareja cuando se encontraban en el domicilio familiar.

Esta mujer no había denunciado a su agresor. Enfrentarse al maltratador no es fácil, pero sí vital para muchas mujeres. Alejandra ha sobrevivido, pero no Ourdia, ni Clotilde, Ni Florina, tampoco Maite, Eva María, ni Luisa. Seis mujeres asesinadas este mes mayo, sin denuncias previas, o con los casos inactivados por falta de ellas. Las autoridades advierten además que cada vez son más los crímenes machistas en el ámbito rural.

El 016 atiende las 24 horas del día en 52 idiomas

María Luisa sería la cuarta mujer asesinada en los últimos días de mayo, tres de ellas en Andalucía en una semana y la víctima número 18 en lo que llevamos de año en España, la 1.147 desde 2003.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.