El crimen de Juana Canal se cometió en 2003, hace casi dos décadas y desde entonces, afortunadamente, mucho ha cambiado todo alrededor de la violencia machista. Justo ese año daba sus primeros pasos la Ley Integral de la Violencia de Género. Jesús, el asesino confeso de Juana, ha sido enviado a prisión.
Ahora resulta sorprendente, increíble, pero entonces la sociedad apenas tenía conciencia sobre esta lacra. Aquel año, otras 71 mujeres fueron asesinadas y ninguna había denunciado.
Desde que en 2003 se hiciese la primera lista de asesinadas por violencia de género, con 71 víctimas mortales, hasta ahora, con 35 mujeres asesinadas en lo que va de este año, hay, aunque no lo parezca, un gran cambio.
Miguel Lorente, exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género, asegura que "aproximadamente, entre el 55 y el 60 por ciento de todos los homicidios que sufren las mujeres los sufren a manos de sus parejas o exparejas".
La entrada en vigor de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en 2004, hizo público el delito de violencia machista.
"Conseguimos tener juzgados especializados, juzgados que se dedican exclusivamente a proteger a la mujer de la violencia machista. Hemos conseguido tener fuerzas y cuerpos de seguridad también especializados", destaca Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.
Cada vez hay más denuncias pero aún son insuficientes. "Las denuncias representan un 25 o un 27 por ciento. En esos primeros años estamos hablando de aproximadamente un 8 o un 10 por ciento", dice Lorente.
Carmona destaca que, "aunque tímidamente, sí que se está incrementando el número de denuncias que provienen directamente de la intervención policial y de familiares o allegados".
En 20 años, el 016 es ya un teléfono de ayuda gratuito (y sin rastro en la factura) ante cualquier violencia contra las mujeres. Mejorar la protección a las víctimas es todavía un reto. A las 1.165 asesinadas desde 2003 se sumará el nombre de Juana Canal.