La disminución de horas de luz solar y el cambio de clima pueden ser algunas de las causas de lo que conocemos como astenia otoñal. Estar más cansado de lo habitual, triste, irritable o comer de más a veces pueden ser síntomas de ello. Hay algunos alimentos que ayudan a combatir los efectos de esa astenia otoñal.
Según afirma la psicóloga de Quirónprevención Victoria Fernández Petrini, durante una entrevista con Infosalus, la disminución de la luz y la bajada de temperaturas tienen un efecto sobre nuestros biorritmos, modificaciones en el ciclo sueño-vigilia y del metabolismo, y esto acaba teniendo un efecto sobre el estado de ánimo debido a cambios en las secreciones hormonales.
Para combatir la astenia otoñal los expertos recomiendan ingerir alimentos ricos en triptófano. El triptófano es un aminoácido esencial participante en la fabricación de melatonina y serotonina.
Algunos de estos alimentos pueden ser:
Fernández Petrini aporta las siguientes pautas para combatir la astenia otoñal, dirigidas a paliar el malestar que aparece durante el período de adaptación a estos cambios: