Manzanas, fresas, apio... ¿Qué alimentos blanquean los dientes de forma natural?

dientes dentadura
Existen algunos alimentos que pueden ayudarte a blanquear tus dientes.. Pixabay
Compartir

MadridMantener nuestros dientes blancos y relucientes puede volverse una tarea complicada si mantenemos hábitos nocivos o consumimos productos que tienden a teñir nuestra dentadura. El consumo de tabaco es uno de los principales factores que contribuyen a oscurecer tu sonrisa, así como beber de forma frecuente café, té, vino tinto... Con todo, una higiene adecuada (que empieza por mantener limpio tu propio cepillo de dientes y lavarte los dientes en su justa medida) puede minimizar daños, pero si quieres añadir un plus de prevención, toma nota de este listado de alimentos que te ayudarán a mantener tus dientes limpios y blancos durante más tiempo.

Alimentos que blanquean los dientes de forma natural

Son muchos los factores que pueden contribuir a modificar el color de nuestros dientes (en ocasiones pueden aparecer también manchas blancas). La prevención es la mejor receta para evitar manchas desagradables y antiestéticas, y por eso es recomendable evitar o reducir el consumo de determinados alimentos, o bien acostumbrarlos a lavarnos los dientes después de consumirlos para que las sustancias que pueden provocar oscurecimiento o las manchas sean eliminadas rápidamente y no se asienten en tu boca.

PUEDE INTERESARTE

Es el caso del café, del té, del vino tinto... pero también de la salsa de soja, el vinagre de Módena, las bebidas energéticas, los refrescos y otras bebidas azucaradas, los zumos de fruta (debido a su acidez), el cacao y las frutas y verduras de color intenso, como los arándanos, las cerezas, las moras o las frambuesas. La presencia de pigmentos suele ser la responsable de las manchas.

En cuanto a los alimentos que contribuyen a mantener blanca tu dentadura, estos son algunos de ellos (también son muy saludables):

  • Coliflor y brócoli. Tal y como explica Adeslas, se trata de alimentos que requieren que mastiquemos mucho antes de tragar, lo que, a su vez, provoca que generemos una mayor cantidad de saliva en el proceso. La saliva es un limpiador natural para los dientes, y a ello se suma que estos alimentos contienen altos niveles de hierro, un elemento clave cuando se trata de proteger el esmalte frente a las bacterias y la erosión ácida.
  • Fresas. Aunque a simple vista pueda parecer que las fresas entran en la categoría de alimentos que manchan los dientes (debido a su color intenso), esta fruta contiene una enzima llamada ácido málico que contribuye a blanquear los dientes. No tengas miedo a incluirlas en tu dieta.
  • Queso y otros derivados lácteos. En general, los productos derivados de la leche (queso, yogur...) y, lógicamente, la propia leche, te ayudarán a mantener tus dientes blancos gracias a la presencia de ácido láctico y calcio. Además, estos alimentos te ayudan a fortalecen el esmalte de los dientes.
  • Manzanas. Con la manzana ocurre algo similar al caso del brócoli o la coliflor: cuando nos comemos una manzana tenemos que masticar mucho, así que generaremos más saliva y limpiaremos mejor nuestros dientes. De hecho, si no tienes un cepillo de dientes y pasta dentífrica a mano, se recomienda comer una manzana como método natural de limpieza. El vinagre de manzana se utiliza, a su vez, como blanquean y como antiséptico: puedes hacer enjuagues con él, diluyéndolo en agua.
  • Apio. El apio es un alimento fibroso, bajo en calorías y rico en nutrientes que contribuyen a mantener tu dentadura limpia y sana. Tómalo para proteger tus encías y blanquear tus dientes. En general, las frutas y verduras fibrosas te ayudarán a lograr tu objetivo.