"Olivia no está y nunca volverá, ha sido presuntamente asesinada por su madre. Tenía toda la vida por delante y su madre nos la arrebató, a ello contribuyó un sistema judicial imperfecto y una ley de Violencia de Género que acaba con la presunción de inocencia del varón". Esta ha sido la reacción de Eugenio García, el padre de Olivia, asesinada con pastillas por su madre, al ver salir a la luz que había sobre él una condena de nueve meses de cárcel por un delito de malos tratos impuesta en 2020. Lo ha hecho a través de un comunicado leído por sus dos abogados, Daniel Labrador e Ignacio Blanco, según informa el diario El Comercio.
"Fue condenado por un delito de malos tratos en su pena mínima, por la mera declaración de señora Martínez, siendo absuelto del resto de delitos por los que se le acusaban", dice el escrito.
El padre de Olivia estudia la posibilidad de interponer acciones legales contra el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por hacer públicas sus sentencias. "Ningún castellano y leonés puede sentirse seguro con la privacidad de sus asuntos judiciales, sin que se garantice que sus asuntos judiciales se tratan de forma objetiva". Los abogados califican la difusión por cauces oficiales de esos datos como "interesada y sesgada, pues se centra en el único pronunciamiento de condena, omitiendo los de absolución, a pesar del calvario judicial sufrido por Eugenio desde que le propusiese el divorcio a la señora Martínez".
"El señor García siempre ha defendido su inocencia, hasta el punto de que finalmente un juez le otorgó la custodia, teniendo en cuenta todos esos hechos". Añaden que "resulta evidente con el desenlace, que con quien corría peligro la niña era con su madre". Y van un paso más al señalar que "la perversión del sistema para el hombre, que tiene que acreditar que no ha maltratado a su pareja, pero la mujer no tiene nada que acreditar. Son las consecuencias de la ley de Violencia de Género, pues esta perversión se traslada a los procedimientos de Familia, en los que, por presión política y social se tiende a velar más por los intereses de la madre que por los derechos de los menores", critican.
Una vez dejado claro su postura consideran que en el asesinato de la pequeña Olivia, "la madre, sirviéndose de la confianza de su hija, presuntamente la intoxicó para asesinarla, prevaliéndose de su superioridad y violando el estrecho vínculo materno filial de confianza por la que ningún niño espera que su madre lo asesine. La recogió de brazos de su padre en Segovia para asesinarla seis horas más tarde en Gijón", especifica el comunicado.
Los letrados de la acusación particular consideraron que durante el procedimiento por el crimen de la menor "se demostrará la quiebra en el sistema judicial en lo referente a la Violencia de Género, la connivencia de un sistema judicial en el que pocos jueces se atreven a tomar decisiones que protejan al menor cuando hay la mínima sospecha de mediar maltrato si el favorecido en la custodia es el padre". Para concluir han trasladado "el agradecimiento de Eugenio por las muestras de cariño recibidas estos días, así como su propio apoyo a su exfamilia política".