En el País Vasco, las fuertes rachas de viento de más de 150 kilómetros por hora en algunos puntos han causado esta tarde también muchos problemas. Un hombre ha resultado herido tras golpearse con un contenedor que ha salido volando.
Han caído varios árboles y 22 vuelos se han visto afectados, ya que las intensas rachas de viento están impidiendo a muchos aviones aterrizar. De esos vuelos, 11 han sido cancelados y los otros 11 han sido desviados.
Desde el departamento de seguridad del País Vasco han decretado el nivel naranja por fuertes ráfagas de viento hasta mañana lunes.
Carballeda de Valdeorras (Ourense) ha registrado vientos de casi 150 kilómetros por hora, los valores más altos de esta jornada de alerta por vientos y lluvias en Galicia. Las precipitaciones más abundantes han caído en Rois (A Coruña) y en varios puntos de la provincia de Pontevedra.
En concreto, según los valores máximos ofrecidos por la web de Meteogalicia, la estación meteorológica de Lardeira, en Carballeda de Valdeorras, ha notificado ráfagas de 149,0 km/h pasadas las 8,00 horas.
El segundo valor más alto, a bastante distancia, lo han registrado los medidores de Serra do Eixe, en A Veiga (Ourense), con 122,2 km/h a las 6,00 horas. El tercero ha sido en Cervantes (Lugo), en la estación de Ancares, con rachas de 120,6 km/h alrededor de las 9,00 horas.
Esto demuestra que los fuertes vientos han afectado este sábado a prácticamente toda la geografía gallega. De hecho, también ha habido valores por encima de los 100 km/h en Cedeira y Camariñas (A Coruña), Viveiro y A Pontenova (Lugo), y Oia (Pontevedra), entre otros.