Los bomberos continúan trabajando en el incendio declarado este domingo en Balmaseda (Vizcaya) y que ha obligado a cortar esta tarde el corredor del Kadagua entre este municipio y Zalla, en ambos sentidos, según ha informado el Departamento de Seguridad a Europa Press.
A las ocho de la tarde continuaba el incendio iniciado en una zona boscosa de la localidad con varios focos activos. A lo largo del día el fuego ha obligado a desalojar a cerca de una veintena de personas y, al menos, dos viviendas han resultado afectadas.
Además, desde las cinco de la tarde se ha tenido que cortar el corredor del Kadagua entre Zalla y Balmaseda, en ambos sentidos entre los PK 24 al 30.
Según han explicado desde el servicio de extinción de incendio y salvamento de la Diputación vizcaína, el incendio, "dirigido por el viento y que afecta a zonas extensas", están "en fase de control, pero no controlado".
El incendio ha afectado a una vivienda y hay alguna otra en riesgo, situadas todas ellas en la zona de la periferia de Balmaseda. Además, el fuego ha entrado en la provincia de Burgos, por lo que se ha avisado a la Junta de Castilla y León para que movilicen sus efectivos.
En lo que respecta al dispositivo desplegado en Vizcaya, los efectivos están concentrados en la zona de mayor riesgo para personas y bienes, que es la zona este, en el límite entre Balmaseda y Zalla.
En total, hay 75 personas y 16 camiones de agua. Así, el departamento foral de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha desplegado un responsable, dos técnicos de montes y cuatro retenes de forestales, tres de ellos en Balmaseda y uno en Zalla.
Además, trabajan en la zona efectivos de cinco parques de Vizcaya, con 12 vehículos de agua y 36 personas, coordinadas por el puesto de mando avanzado instalado en el campo de fútbol de Balmaseda. Al dispositivo se han sumado los Bomberos de Álava, con siete personas y tres vehículos de agua, además de una bomba de Bilbao.
La Junta de Castilla y León ha declarado en la tarde de este domingo nivel 2 de peligrosidad por el incendio. Según han indicado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, se ha evacuado el pueblo de Bortero, en la comarca del Valle de Mena, al norte de Burgos.
Si bien los medios aéreos no han podido actuar por el fuerte viento, en la zona permanecen trabajando un técnico, dos agentes medioambientales, tres cuadrillas terrestres, tres autobombas, tres bulldozer y una ELIF, según han señalado las mismas fuentes.