Las borrascas seguirán afectando a España la última semana de octubre: tiempo para la próxima semana

El país se va a dividir en dos la última semana de octubre. La llegada de borrascas seguirá afectando a buena parte del oeste y el interior de España con lluvias muy fuertes y viento, mientras que en el área mediterránea y en el Cantábrico seguiremos con tiempo casi veraniego la próxima semana.

En los últimos días, el acercamiento de la borrasca Armand ha causado lluvias muy fuertes en todo el oeste de la Península, con más de 117 litros por metro cuadrado en el Puerto del Pico (Ávila), y unos 100 litros por metro cuadrado en localidades de Salamanca o Galicia. También se han producido precipitaciones importantes en el oeste de Andalucía o Cáceres. En todas estas regiones seguiremos con tiempo inestable hasta bien entrada la semana que viene.

Las borrascas afectarán al oeste de España en el comienzo de la semana

La semana del 24 al 30 de octubre se espera que continúen los cielos nubosos en la vertiente atlántica peninsular y Pirineos, con lluvias y chubascos, que podrán ser localmente fuertes o persistentes y con tormentas ocasionales en el oeste y sur de Galicia, sistema Central occidental, oeste de Castilla y León, y zonas de Extremadura y Andalucía occidental, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En algunas de estas zonas hay una alta probabilidad de que las precipitaciones estén por encima del promedio habitual de estas fechas, según el pronóstico del centro europeo ECMWF.

Las lluvias no llegarán al Mediterráneo y Cantábrico en toda la semana

No se esperan precipitaciones, o con muy baja probabilidad, en gran parte del tercio este peninsular, el área mediterránea y el litoral Cantábrico oriental, donde es probable que los cielos permanezcan nubosos o con intervalos de nubes medias y altas.

Durante la segunda mitad de la semana, es posible que siga el mismo patrón atmosférico de los días anteriores, con borrascas atlánticas cuyos frentes asociados afectarán a todo el oeste de la Península, aunque las lluvias se podrán extender a otras zonas como el centro, el entorno de Pirineos y seguirá sin llover en el área cantábrica, en el tercio oriental y en Baleares.

Las temperaturas serán más altas de lo normal en toda España

En cuanto a las temperaturas diurnas, son probables los ascensos en la mayor parte del país los primeros días de la semana, iniciándose un descenso en la vertiente atlántica el miércoles, que será más acusado y generalizado a partir del jueves.

Las temperaturas serán entre 1 y 6 grados más altas de lo habitual en el conjunto de la semana, en parte porque las nocturnas permanecerán anormalmente elevadas.

Seguirán las rachas fuertes de viento

Es probable que los vientos continúen con un predominio de la componente sur en la Península y Baleares. Serán probables los intervalos fuertes en la costa de Galicia, y existe la posibilidad de rachas fuertes en zonas montañosas del norte.

Habrá probabilidad de lluvias puntuales en Canarias

En Canarias, se esperan intervalos nubosos, más abundantes en islas occidentales, con probabilidad de precipitaciones en las islas de mayor relieve. Los vientos en las islas es probable que sean variables, predominando la componente suroeste en islas occidentales, y tendiendo a componente norte a partir del miércoles.