Un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) ha obtenido recientemente una fotografía que ha causado mucha sorpresa en las redes sociales, donde han sido difundidas por la NASA. En la imagen se ven unas llamativas luces azules sobre la Tierra, que la agencia espacial ha explicado.
La instantánea fue tomada cuando la estación espacial orbitaba sobre el sudeste asiático y miraba hacia el limbo de la Tierra. La costa vietnamita y Tailandia anclan el centro de la imagen. Por contexto, la distancia de Hainan a Kunming, una ciudad en el sur de China, es de más de 800 kilómetros. Por tanto el campo de visión es bastante amplio.
En el fondo de la foto, la forma circular de la isla de Hainan, la provincia más al sur de China, está delineada por las luces de sus ciudades costeras. Hace millones de años, Hainan estaba conectada con el continente. Luego se formó una grieta en el Estrecho de Hainan y separó las dos masas de tierra. Hoy, Hainan se encuentra a unos 20 kilómetros de China continental, explica la NASA.
En varias partes de la imagen, las nubes de tormenta desdibujan las luces de la ciudad en tonos blancos y naranjas. El paisaje de Tailandia está iluminado por las luces de Ubon Ratchathani, Amnat Charoen y Yasothon, y la red de carreteras que conecta las ciudades. Tierra adentro desde la costa de Vietnam, una franja de oscuridad incluye áreas menos pobladas del sur de Laos.
Pero lo más llamativo de la imagen son las luces azules en el Golfo de Tailandia y en la parte superior derecha de la imagen. La primera fue producida por un potente relámpago durante una fuerte tormenta, mientras que la Luna aparece justo sobre el limbo de la Tierra en el borde superior derecho y produce ese segundo brillo azul.