Este martes hay activadas varias alertas meteorológicas por lluvia en islas Baleares, Andalucía y el litoral mediterráneo. En la Comunidad Valenciana ya ha llovido, con intensidad, en las últimas horas, y la tromba de agua ha anegado localidades como Torrevieja.
Este otoño de tormentas se está cebando con la Comunidad Valenciana. Esta madrugada, en 45 minutos, una intensa tromba de agua ha descargado 50 litros en Torrevieja, Alicante. El alcantarillado escupía el agua mientras la fuerza de la corriente arrastraba sin piedad las terrazas del centro.
El agua complicaba la visibilidad en la carretera, y en un concesionario del municipio de Xátiva la tormenta les sorprendió trabajando. La fuerza de la lluvia hizo que las placas del techo fuesen incapaces de soportar la fuerte tormenta.
Lluvia y tormentas pondrán este martes en riesgo a trece provincias del sur y el este peninsular según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que alerta de probables chubascos y tormentas localmente fuertes, sin descartar que sean también persistentes, en Baleares, litorales de la Comunidad Valenciana y sur de Cataluña.
En concreto, las precipitaciones pondrán en riesgo a Tarragona, Alicante, Castellón y Valencia, junto con Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla que también lo estarán por tormentas. El riesgo asciende a naranja por precipitaciones y tormentas en todo Baleares.
Este martes se espera que continúe tiempo inestable en gran parte de la mitad oriental peninsular, con cielos nubosos o cubiertos en amplias zonas, y con lluvias, chubascos y tormentas desigualmente repartidos, más intensos en el entorno del Cantábrico oriental, alto Ebro, norte de Aragón, sistema Ibérico, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y área del Estrecho. Podrán ser localmente fuertes en Baleares, litorales de la Comunidad Valenciana y sur de Cataluña.
No se esperan o existe baja probabilidad en el oeste de Galicia, meseta Norte y otras zonas del tercio oeste peninsular. En Canarias, habrá intervalos nubosos, con lluvias débiles en el norte de islas las de mayor relieve, sin que se descarten en el resto del archipiélago.
Habrá nubes bajas y brumas matinales en áreas montañosas del noroeste peninsular, interior de Cataluña, interior sureste y Alborán. Posibles calimas en Melilla y litoral sureste.
Las temperaturas máximas tenderán a subir en el oeste y centro peninsulares, y a descender en el noreste y área mediterránea, más acusadamente en el Cantábrico oriental, Ebro y norte de la Comunidad Valenciana. En el caso de las mínimas, habrá un predominio de los descensos en la vertiente atlántica.