Las fuertes lluvias del fin de semana por una DANA y las de este lunes se han cobrado las primeras víctimas mortales en España. Un matrimonio quedó atrapado en las trágicas riadas del domingo en Saelices, Cuenca, donde las inundaciones lo han llenado todo de lodo tras caer 300 litros por metro cuadrado de agua. En Sevilla, se han producido cortes de carreteras en Marinaleda, Casariche y Estepa y al menos dos personas han tenido que ser rescatadas.
Las lluvias están descargando con mucha fuerza estos días por la formación de sucesivas DANAs en el entorno de nuestro país.
En Menorca, el fin de semana se vivía el día más lluvioso jamás registrado tras caer 159,6 l/m2, e igualmente sorprendentes eran las precipitaciones en puntos del este y del centro de la Península. Se recogieron 43 l/m2en Fregenal de la Sierra (Badajoz) en tan solo una hora y 15 de ellos en solo 10 minutos, lo que supone una intensidad torrencial, que también se alcanzó en Tarand (Lérida), con 11 l/m2 en 10 minutos.
En Andalucía las lluvias también están siendo extraordinarias. El servicio ferroviario entre las estaciones de Osuna y Pedrera, que conecta Sevilla y Málaga, se ha visto interrumpido este lunes por la acumulación de agua sobre el nivel de la vía en el punto kilométrico 89 de esta línea, según informa el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en un comunicado.
Asimismo, la Aemet ha activado el aviso amarillo por lluvias y tormentas en las provincias de Almería, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla, por cantidades que pueden superar los 30 l/m2 en una hora.
El martes, la formación de una DANA provocará un día de tiempo revuelto en la mitad este y en Baleares, donde seguirán los chubascos tormentosos, irregularmente repartidos, aunque los más probables e intensos en el entorno del Cantábrico oriental, Pirineos, Navarra, La Rioja, Aragón, Sistema Ibérico, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Baleares.
Los chubascos podrán ser localmente fuertes en todas estas zonas, pero especialmente en áreas costeras de Cataluña, la Comunidad, Valenciana y Baleares. Algunos serán muy fuertes y acumularán más de 40 litros por metro cuadrado en una hora y en Baleares las precipitaciones persistirán y dejarán más de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.
"Mucha precaución, pues ramblas y barrancos podrían desbordarse y eventualmente también podría correr mucha agua en calles con pendiente. Además, de nuevo podría acumularse balsas de agua en zonas bajas”, ha alertado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.