La primera luna llena del otoño se dejó ver la noche del domingo con un tamaño y un color especiales. Su aparición tras la puesta de sol le otorgó un aspecto más llamativo de lo habitual por un fenómeno óptico llamado “ilusión de la luna”, por lo que se han obtenido instantáneas muy bellas desde muchos lugres del mundo. Estas son las mejores imágenes de la Luna del Cazador.
La Luna del Cazador, como se conoce al plenilunio que ocurre más próximo al equinoccio de otoño, se ha dejado ver este año más rojiza de lo habitual al aparecer durante el atardecer que da este color anaranjado al cielo. También más grande, porque “la ilusión de la luna” hace que nuestro cerebro, inconscientemente, compare el tamaño de los elementos a la vista, como árboles o edificios, con el de la luna de fondo.
Las largas noches del otoño nos dan una oportunidad de oro para observar el cielo con temperaturas todavía llevaderas, y un firmamento despejado sin muchas nubes a la vista. La madrugada de este domingo, la luna llena de octubre se iluminó en todo el mundo, lo cual eclipsó el brillo de otro fenómeno astronómico que se producía al mismo tiempo: la lluvia de estrellas Dracónidas.
Los meteoros de las Dracónidas, que se producen todos los años por las mismas fechas cuando la Tierra cruza un anillo de su órbita donde se encuentran los restos del cometa 21P/Giacobini-Zinner, que se estrellan contra la atmósfera terrestre y causan el brillo que vemos en forma de estrella fugaz.
El llamativo brillo de la luna llena ha eclipsado este año el de los meteoros, dejándose ver en todo el mundo como vemos a continuación.