El Sol se activa: una gran mancha solar libera una fuerte llamarada hacia la Tierra

Una llamarada solar de clase X, la más fuerte de todas las categorías, ha sido registrada en una gran mancha solar. Esta erupción del Sol podría haber tenido algunos impactos en la Tierra.

El Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA capturó una imagen de la fuerte llamarada solar este 2 de octubre, en la que se aprecia en el destello brillante en la parte superior derecha.

¿Qué es una llamarada solar?

Las llamaradas solares son poderosas explosiones de energía. Las llamaradas y las erupciones solares pueden afectar las comunicaciones por radio, las redes de energía eléctrica, las señales de navegación y presentar riesgos para las naves espaciales y los astronautas.

Esta llamarada ha sido clasificada como una llamarada X1. La clase X denota los destellos más intensos, mientras que el número proporciona más información sobre su fuerza.

Según Earth Sky, esta llamarada causó "un apagón de radio R3 (fuerte) después de la llamarada X. Y hubo una tormenta geomagnética Kp5 (G1 menor) anoche, con el umbral alcanzado a las 22:54 UTC". Además, "hubo exhibiciones de auroras por todas partes".

Se detecta una posible eyección de masa coronal “caníbal”

"Según los meteorólogos de la NOAA, múltiples CME (eyecciones de masa coronal) se dirigen a la Tierra. Esto podría ser una "CME caníbal", ha publicado SpaceWeather en las últimas horas.

Las CME caníbales se forman cuando una CME de movimiento rápido devora una o más CME más lentas que tiene delante. La nube combinada contiene campos magnéticos enredados que pueden tener implicaciones en la Tierra, causando una tormenta geomagnética que provocaría una explosión de auroras boreales.

Los niveles de tormenta geomagnética podrían alcanzar la categoría G2 (moderada) si la CME caníbal impacta en la Tierra.