El Sol está muy activo últimamente, y este lunes acaparó la atención de los científicos por una serie de fenómenos. Una explosión en su atmósfera exterior produjo lo que se conoce como un 'tsunami solar', que podría viajar hasta la Tierra en los últimos días de marzo y causar una tormenta geomagnética de intensidad moderada.
“La mancha solar AR2975 entró en erupción el 28 de marzo (11:29 UT), produciendo una importante llamarada solar de clase M4. La explosión impulsó un 'tsunami solar' a través de la atmósfera solar”, según SpaceWeather.
Las erupciones solares se clasifican con una escala consta de tres clases: C (las más pequeñas), M (las moderadas) y clase X (las erupciones más grandes). La escala también tiene rangos del 1 al 9, con números más grandes que representan explosiones más fuertes.
Los 'tsunamis solares' son fenómenos de los que se sabe muy poco. Su nombre científico es onda de Moreton u onda de Moreton-Ramsey, aunque también se menciona como “onda EIT”, y ha sido definido como ondas o choques de gran amplitud que son impulsadas por erupciones solares.
“Una tormenta de radiación solar S1 (menor) comenzó el 28 de marzo de 2022 a las 9:25 am EDT. Este evento se asoció con una llamarada M4 casi 2 horas antes a las 7:29 am EDT. Se emitió una advertencia S1 a las 28/1203 UTC en previsión de alcanzar este nivel de actividad y actualmente permanece vigente”, informa el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA.
“Las imágenes recientes del coronógrafo del instrumento NASA/SOHO LASCO verifican que ocurrió una CME (eyección de masa coronal), y estamos esperando más imágenes para realizar adecuadamente un análisis en profundidad para determinar la posibilidad de cualquier componente dirigido a la Tierra”, publica en su web.
Según SpaceWeather, la llamarada M más grande produjo un apagón de radio de onda corta de nivel R1 sobre África, y se detectaron “ráfagas de radio solar” en un observatorio de clima espacial en Lofoton, Noruega, así como por parte de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
“Una alerta de tormenta geomagnética G2 (moderada) está vigente para el 31 de marzo de 2022”, informa la NOAA.
Una eyección de masa coronal (CME) entró en erupción el 28 de marzo asociada con la llamarada M4, y los modelos de predicción sugieren que una parte de esa CME llegará a la Tierra durante la tarde del 30 de marzo hasta la madrugada del 31 de marzo (EDT). “Cuando la CME se acerque a la Tierra, el satélite DSCOVR de la NOAA detectará los cambios en el viento solar en tiempo real y los meteorólogos del SWPC emitirán las advertencias correspondientes”.
Los impactos en la tecnología de una tormenta G2 son generalmente pequeños, pero pueden conducir las auroras boreales hacia latitudes muy lejanas a las regiones polares, viéndose en la ciudad de Nueva York o en partes del norte de Inglaterra.