Las tormentas han sido un riesgo persistente en los últimos días en el este de España. Se acumularon más de 150 litros por metro cuadrado en Alzira (Valencia) el pasado jueves, y al día siguiente Menorca registró un récord de precipitación con casi 160 l/m2. Esta semana, el temporal continuará con lluvias cálidas a causa de una DANA que traerá inestabilidad atmosférica y temperaturas de hasta 30 ºC.
Las temperaturas han bajado este lunes tras un fin de semana bastante cálido para estas fechas, pero aún van a superar los 25 grados en varias comunidades, y tenderán a subir en los próximos días. El miércoles llegarán a los 29 en el cuadrante suroeste peninsular y a los 30 en los valles del Guadiana y Guadalquivir, y los días siguientes en muchas más regiones del país.
Las lluvias cálidas se generan en capas bajas de la troposfera con temperaturas superiores a 0 ºC y, por lo tanto, en su formación no intervienen los procesos de fase de hielo. Se caracterizan por estar compuestas principalmente por gotas muy pequeñas, lo cual hace que sea difícil detectarlas por radar, aunque esto no quiere decir que sean necesariamente lluvias débiles.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ha informado de que estas lluvias cálidas descargaron generosamente en algunas zonas de España, donde se dieron chaparrones intensos que fueron repentinos y de corta duración.
Se recogieron 43 l/m2 en Fregenal de la Sierra (Badajoz) en tan solo una hora y 15 de ellos en solo 10 minutos, lo que supone una intensidad torrencial, que también se alcanzó en Tarand (Lérida), con 11 l/m2 en 10 minutos. Este temporal vino acompañado por temperaturas muy cálidas, con 34 grados en El Granado (Huelva) el sábado, y en zonas del Cantábrico, donde en Bilbao y San Sebastián se alcanzaron 30 ºC.
Este lunes, un frente atlántico barrerá la Península de oeste a este, afectando por la mañana a gran parte del oeste y centro peninsular con lluvias en general débiles, y a partir del mediodía al sur y el este, con especial riesgo en partes de Andalucía, el este de Castilla-La Mancha, puntos de Aragón, la Comunidad Valenciana y de Murcia y, al final del día, en las islas Baleares, con aviso en Ibiza y Formentera. En algunas de estas zonas podrán caer más de 30 l/m2 en tan solo una hora.
El martes, una DANA (depresión aislada en niveles altos) se irá aislando al suroeste de la Península y las lluvias se mantendrán en gran parte de España, aunque en general serán de carácter puntual. Las más fuertes irán apareciendo a lo largo del día en áreas costeras de Cataluña, la Comunidad, Valenciana y Baleares. En las islas occidentales se podrán acumular más de 100 litros/m2.
Las temperaturas bajarán ligeramente en estas zonas como consecuencia, pero por el contrario empezarán a subir por el oeste, donde también lloverá, con mayor probabilidad en el entorno del Sistema Central.
El miércoles, 12 de octubre, la DANA se desplazará hacia Canarias y extenderá las lluvias al archipiélago, que podrán afectar a las islas en mayor medida el fin de semana.
El Día del Pilar será pasado por agua en gran parte de España, sobre todo la primera parte del día. “Se esperan chubascos y tormentas ocasionales en la Comunidad Valenciana, Murcia, sur de Cataluña, Baleares, Estrecho y Alborán, que podrán ser localmente fuertes en los litorales norte de la comunidad Valenciana, sur de Cataluña y Baleares”, según la previsión de la Aemet.
Tampoco se descartan algunos chubascos dispersos en el resto del tercio este peninsular, más probables en áreas montañosas durante la tarde, pudiendo ser de cierta intensidad en Pirineos y alto Ebro, y en el Cantábrico oriental se esperan cielos nubosos y lluvias débiles.
Las temperaturas se mantendrán en torno a los 23 ºC en Madrid y hará algunos grados más en Barcelona, Zaragoza, Valladolid o Valencia, mientas que en Sevilla, Ourense y Badajoz hará entre 28 y 30 ºC en varias localidades.
El portavoz de la Aemet informa de que el anticiclón de las Azores traerá tiempo más estable a partir del jueves, aunque todavía podrá haber algunos chubascos en el sur de Andalucía, el área mediterránea y Baleares, y puntualmente en el norte peninsular.
Lo más destacado el fin de semana serán las temperaturas, que ascenderán hasta los 34 ºC en algunas comunidades y llegarán a los 30 ºC en Ciudad Real, Murcia o Bilbao, pudiendo superarlos en Toledo o Cáceres.