El instituto de educación secundaria (IES) Pérez de Guzmán, en el municipio malagueño de Ronda, ha iniciado una campaña de "respeto" contra el vídeo viral en el que estudiantes del colegio mayor masculino Elías Ahuja, en Madrid, salen a las ventanas para proferir gritos e insultos a las compañeras del colegio de en frente. Un comportamiento tras el que los propios residentes escribieron una carta para disculparse.
Ante esto, alumnos de este instituto malagueño han simulado el vídeo que se hizo viral el pasado fin de semana, y han salido a las ventanas de su centro pero, en este caso, al grito de "la violencia no es tradición y no tiene justificación". Por otra parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha criticado el debate "exagerado" sobre los gritos machistas y los ha calificado de "tonterías de adolescentes inmaduros".
Tras este cántico por parte de dos alumnos, se abren todas las ventanas del instituto -al igual que en el vídeo del Ahuja- y el resto de compañeros piden: "Más respeto, menos brutalidad. Más respeto, menos machismo. Más respeto, menos vulgaridad".
Al final del vídeo reza "Nosotros no lo normalizamos, ¿y tú? ¿Te sumas? Súmate a la ola de respeto del IES Pérez de Guzmán. No normalices".
El vídeo, que ha sido publicado por el propio instituto, se ha popularizado en las redes sociales y son varios los representantes políticos que se han hecho eco del mismo.
Es el caso del secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, quien ha destacado que "afortunadamente, la mayoría de nuestros/as jóvenes han crecido en igualdad, asumiendo los valores democráticos".
También lo han compartido compañeros de partido como el vicepresidente primero del Congreso, el socialista Alfonso Gómez de Celis, o la portavoz de Por Andalucía en el Parlamento autonómico, Inmaculada Nieto.