El Colegio Mayor Elías Ahúja actuará "con contundencia" tras hacerse viral un vídeo en el que sus colegiales acosan a sus vecinas del Colegio Mayor Universitario Santa Mónica al grito de "ninfómanas", "putas" y "os vamos a follar".
"Cuando oímos los gritos el vigilante de seguridad y yo salimos a pararlo pero la grabación es al principio, no nos dio tiempo a llegar", ha asegurado el director del centro, Manuel García Artiga, en declaraciones a la 'Cadena Ser'.
Gritos machistas que vienen a confirmar una tendencia que reflejó un estudio del Centro Sofía. Con más exposición y recursos que nunca para acabar con el machismo, lo cierto es que entre los jóvenes hay conductas que siguen pareciendo de otro siglo. Uno de cada cinco adolescentes y jóvenes varones (entre los 15 y los 29 años) cree que la violencia de género no existe y que es solo un "invento ideológico", según se recoge el Barómetro Juventud y Género 2021, realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD. Esta cifra, destaca el documento, supone el doble del porcentaje recogido en el estudio en 2017.
García Artiga, director del centro, ha condenado "radicalmente" las expresiones que se recogen en el vídeo, tachándolas de "inaceptables e inexplicables". Al ser preguntado sobre si los gritos de animales que se escuchan iban proferidos contra las chicas del otro colegio mayor, el director lo ha negado, afirmando que se trata de "una forma que tienen ellos de expresarse". "En absoluto es deferido a esas muchachas. Tenlo clarísimo", ha zanjado.
"El vigilante de noche y yo intentamos pararlos, pero no nos dio tiempo a llegar. En absoluto lo íbamos a permitir. Vamos a aplicar con contundencia el régimen disciplinario del colegio mayor", añade García Artiga, que asegura que los jóvenes van a remitir una carta de disculpa a las alumnas del Colegio Mayor Santa Mónica, así como asistir a un ciclo de conferencias para concienciarles acerca de "cómo tiene que ser su forma de actuar en una sociedad española, democrática y occidental".
Según ha confirmado en el programa de Ana Rosa, Alvaro Nieto, subdirector del Centro, "el autor de los primeros gritos que se escuchan en el vídeo ya ha sido expulsado del centro". Entre esos cánticos, se escuchan expresiones como "putas, sois unas ninfómanas". Alvaro Nieto ha dejado claro en sus declaraciones a Telecinco que esta forma de conducta no es la habitual y que es la segunda vez que se ha producido en los últimos 50 años. El subdirector ha señalado que también se expulsó a los que participaron en los hechos. "Esto no es la tónica habitual, si fuera así no tendría sentido nuestra labor formativa. Los colegiales están avergonzados porque de lo que se debería hablar es de las actividad culturales y solidarias que hacen".
Nieto ha dejado claro que las proclamas del vídeo viral que arrancan con un solo estudiante que exclama: "Putas, salid de vuestras madrigueras, conejas. Sois unas putas ninfómanas. Os prometo que vais a follar todas en la capea", son totalmente inaceptables tanto para el colegio como para la sociedad.
En el vídeo, lo que podía parecer un estudiante aislado cambia cuando tras gritar "¡Vamos Ahúja!" se abren al unísono todas las persianas del edificio y el resto de colegiales comienzan a proferir gritos y a aporrear la fachada.
García Artiga, director del centro, también ha insistido en que desde su institución se "condena absolutamente" estas expresiones y que van "en contra" del ideario del mismo.
Al hilo, ha desgranado las medidas que se tomarán tras el vídeo. Los colegiales escribirán una carta a las alumnas del centro vecino y a su dirección pidiendo disculpas. Además se organizarán conferencias donde profesionales acudirán para "sensibilizarles" sobre "cómo debe ser su forma de actuar" y también tomarán parte de voluntariado para "ayudar a colectivos que estén sufriendo en Madrid".
En un comunicado emitido por el centro se recogen estas medidas y se añade que se aplicarán las medidas previstas en el Reglamento de Régimen Interno para los colegiales implicados que "en casos graves, como este, implica la expulsión".
"La Dirección reafirma el compromiso del Colegio Mayor con una educación basada en valores como la amistad, el respeto, el sentido de comunidad, la solidaridad y la igualdad", concluye el comunicado.
Por su parte, desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha explicado que se han puesto en contacto con la Universidad Complutense de Madrid (a la que está adscrito el centro) para solicitar información, mientras que el centro universitario ha señalado a la misma agencia que se encuentran reunidos analizando el episodio.