Las redes sociales han vuelto viral un vídeo en el que alumnos del Colegio Mayor Elías Ahúja --masculino-- amedrentan a sus vecinas del CMU Santa Mónica --femenino-- profiriéndoles gritos como "ninfómanas", "putas" y "os vamos a follar". Las imágenes, que tuvieron lugar el pasado domingo, arrancan con un solo estudiante que exclama: "Putas, salid de vuestras madrigueras, conejas. Sois unas putas ninfómanas. Os prometo que vais a follar todas en la capea".
Desde la dirección del Colegio Mayor han condenado el episodio y han asegurado que atentan contra el Reglamento de Régimen Interno del centro que en "casos graves" como este incluyen la expulsión. En un comunicado, piden disculpas al centro vecino. Como no podía ser de otra manera, nada más viralizarse el vídeo las redes han estallado y han criticado duramente el comportamiento de estos jóvenes.
Los usuarios de las redes sociales no han sido los únicos en tachar estos gritos y cánticos. Figura de la política como el presidente del Gobierno, Irene Montero, José Luis Martínez-Almeida o Rita Maestre han acudido a sus redes para condenar esta conducta.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su indignación con los estudiantes del Colegio Mayor Elías Ahúja de Madrid y ha calificado de "absolutamente repugnantes" estos comportamientos. "No podemos tolerar estos comportamientos que generan odio y atentan contra las mujeres", ha escrito Sánchez en su perfil de Twitter. Para el presidente del Gobierno es, además, "especialmente doloroso ver que los protagonistas son personas jóvenes".
Posteriormente, en declaraciones a la prensa, ha hecho un "llamamiento" a todos los partidos políticos y a los medios de comunicación para dar "una respuesta unitaria de rechazo" a estos comportamientos machistas.
"Un llamamiento a los medios para dar una respuesta unitaria, amplia, común de rechazo a estos comportamientos machistas inexplicables, injustificados y absolutamente repugnantes. No vemos ninguna excusa a este tipo de comportamientos que no reflejan el sentir mayoritario de la sociedad. Es importante que todos los partidos y medios digamos 'no' a estos comportamientos machistas".
También ha pedido "no dar un paso atrás en todo lo que tiene que ver con la igualdad efectiva". "Las políticas de igualdad son necesarias ¡Basta ya de machismo!", ha remarcado en Twitter.
El director del centro, Manuel García Artiga, ha explicado, en una entrevista en la 'Cadena Ser', que desde su institución se "condena absolutamente" estas expresiones y que van "en contra" del ideario del mismo.
Al hilo, ha desgranado las medidas que se tomarán tras el vídeo. Los colegiales escribirán una carta a las alumnas del centro vecino y a su dirección pidiendo disculpas. Además se organizarán conferencias donde profesionales acudirán para "sensibilizarles" sobre "cómo debe ser su forma de actuar" y también tomarán parte de voluntariado para "ayudar a colectivos que estén sufriendo en Madrid".
En un comunicado emitido por el centro se recogen estas sanciones y se añade que se aplicarán las medidas previstas en el Reglamento de Régimen Interno para los colegiales implicados que "en casos graves, como este, implica la expulsión".
"La Dirección reafirma el compromiso del Colegio Mayor con una educación basada en valores como la amistad, el respeto, el sentido de comunidad, la solidaridad y la igualdad", concluye el comunicado.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha afirmado que las imágenes difundidas demuestra la necesidad de impartir educación sexual a niños y adolescentes, además de combatir la cultura de la "violación y el terror sexual" que sitúa a las mujeres como "objetos sexuales".
"Es la muestra más evidente de que hace falta educación sexual y que desde las instituciones dejemos de legitimar discursos machistas que niegan la violencia y la igualdad de las mujeres", ha enfatizado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.
Montero ha defendido el despliegue de educación sexual a todos los niños, niñas y jóvenes para reforzar la "cultura del consentimiento". "Para que todos los niños, todas las niñas y todos los adolescentes aprendan que tratar bien está bien y que tratar mal, está mal; que aprendan sobre la cultura del consentimiento y no sigamos reforzando la cultura de la violación y el terror sexual", ha zanjado la titular de Igualdad.
La Comunidad de Madrid ha trasladado su "rechazo y condena" ante el vídeo viral, "expresión del más reprochable y atávico machismo". Así lo ha trasladado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, en sus redes sociales en las que ha mostrado el apoyo del Ejecutivo regional a las autoridades universitarias para "depurar" las responsabilidad y tomar "las decisiones que tengan que tomar".
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha vinculado los gritos machistas contra mujeres vertidos desde un colegio mayor de Madrid con los discursos del PP y de Vox. También el portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián, ve en ese centro "un nido de depredadores" y de "futuros representantes de la derecha, la ultraderecha y la judicatura".
Ambos políticos han criticado estas imágenes difundidas en redes sociales donde muchos alumnos del colegio mayor. Para Jaume Asens, lo ocurrido representa una "escena espeluznante" y lo ha vinculado con lo que define como "el machismo que Vox y PP difunden desde la tribuna" y que luego recogen los jóvenes.
Por su parte, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha registrado este jueves la comparecencia del director del Colegio Mayor Elías Ahuja, Antonio García, para que informe sobre las medidas adoptadas para evitar comportamientos "machistas, sexistas y misóginos" en su centro.
"Exigimos que (la presidenta regional) Isabel Díaz Ayuso condene los cánticos machistas ocurridos en el Colegio Mayor Elías Ahuja y tome medidas urgentes para que no vuelva a ocurrir. También, llamamos a comparecer al director del centro para que dé explicaciones sobre esta terrible 'tradición'", ha trasladado García en su cuenta de Twitter.
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha pedido a los hombres "horrorizados" por el "grito de manada" en el colegio mayor Elías Ahúja que den un paso al frente por la igualdad.
"Son imágenes terroríficas que ponen la piel de punta. Es un grito de caza, de manada, que llama a las mujeres 'putas' y 'ninfómanas' y que las amenaza. Nos habla de una sociedad donde aún se entiende el deseo sexual femenino como algo que hay que eliminar y donde aún se permiten comportamientos como esos", ha condenado la concejala.
La edil ha instado a "hacer una reflexión grande porque es un grito de violencia y después esa violencia se materializa". "Debemos reflexionar dónde han aprendido estos chavales que el sexo, la relación entre hombres y mujeres, debe estar guiada por la violencia", ha indicado.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha condenado la actitud "denigrante, machista y repugnante" de alumnos del colegio mayor y ha pedido suspender la capea programa como "muestra de arrepentimiento". Así se ha referido el regidor, a las puertas de Cibeles, al vídeo.
Almeida ha aseverado que "inmediatamente deberían pedir disculpas quienes participaron en ese acto lamentable, que fue incitar a mantener relaciones sexuales desde el colegio mayor" y considera que "la mejor prueba de arrepentimiento debería ser que suspendan esa capea que anuncian en el vídeo".
Ha señalado que "no se debe confundir a toda la juventud del Elías Ahúja, pero esos jóvenes tienen un comportamiento lamentable que no debe caber en la sociedad madrileña, y que la juventud no los exime de tener ese comportamiento". Suspender la capea, para el alcalde, supone "transmitir a la sociedad que son conscientes de la gravedad de la conducta y están arrepentidos por esos gritos".
La coordinadora de Ciudadanos Madrid y vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha lamentado que lo sucedido con los alumnos del colegio "es un clásico" en los colegios mayores y sostiene que "no es aceptable".
Villacís ha afeado la conducta, que no era "para mantener relaciones sexuales", sino para "otros adjetivos". "Creo que el colegio tiene que hablar con ellos, creo que hay vías previas (antes de la expulsión) y que no digan ese tipo de cosas", ha finalizado.
Por último, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha abierto este jueves un expediente informativo para analizar lo ocurrido y dirimir responsabilidades tras la difusión de un vídeo en el que puede verse a sus estudiantes gritar a las residentes del CMU Santa Mónica "ninfómanas", "putas" y "os vamos a follar".
"Mostramos nuestro total rechazo a lo sucedido. Consideramos que actuaciones como esta no tienen cabida en ningún ámbito de la sociedad y, menos aún, en el ámbito universitario", ha subrayado el centro universitario en un comunicado.
Además, la UCM trabajará de manera coordinada con el resto de las universidades para aplicar sanciones a los colegiales involucrados.