Sigue la polémica de sobre los canticos machistas en el colegio Mayor Elía Ahuja y los intentos de explicar por qué los jóvenes usaron ese tipo de expresiones vejatorias como rito de iniciación y encajar por qué las chicas los consideraron normales dentro del contexto en el que fueron recibidos. De hecho, ellas les han apoyado señalando que no se sentían ofendidas y que ellas también cantaron sus canciones. Los expertos intentan explicar este tipo de actuaciones en gente joven -más allá del contexto específico- porque la realidad es que los informes indican que el avance en igualdad en muchos aspectos no mejora.
Una de las claves que señalan los expertos es ahondar en la educación sexual. El efecto manada y la segregación por sexos piensan, lo agravan todo en un caso como el de los cánticos. Victoria Company Felipe, psicoterapeuta y directora del postgrado femenino en psicoterapia, cree que seguimos manteniendo una situación de desigualdad. "Muchas chicas ni siquiera identifican cuando están en una situación de violencia. La segregación por sexos en colegios va a dificultar ver a las personas de otro sexo como tus iguales. Es necesaria la educación sexual porque es una parte imprescindible de la coeducación", señala.
La experta Ana Amor, postgrado en sexología, imparte talleres en institutos y escuelas de formación profesional sobre educación sexual. Al ver las imágenes del Colegio mayor asegura que sintió "asco y miedo". Considera que lo visto es una falta de respeto para sentirse superiores. Desde su punto de vista en España es necesaria una asignatura sobre educación sexual.
Considera que segregar por sexos en un colegio mayor es "algo arcaico tradicional y sin sentido hoy en día", aunque es cierto que hay estudios que lo defienden desde el punto de vista académico.
Ana incide en algunos datos que muestran otros estudios, en los que los jóvenes no creen que haya aumentado el machismo o la violencia sexual. "Los chicos son muy negacionistas. Y en las mujeres surgen muchas dudas.