Repulsa, indignación y bochorno en las redes sociales después de que se hayan ‘viralizado’ las imágenes protagonizadas por una multitud de alumnos del Colegio Mayor Elías Ahuja de Madrid que, con gritos y cánticos machistas al unísono dirigidos a sus vecinas residentes en el Colegio Mayor femenino Santa Mónica. Si embargo, esas mismas compañeras han salido en defensa de los chicos señalando que se trata de una tradición por la que no se han sentido ofendidas. ¿Estamos ante una muestra de machismo, una novatada trasnochada o simplemente una broma que sigue la tradición sacada de contexto y que ya no es admisible en estos tiempos? Es la paradoja de nuestro día a día.
Las alumnas a las que iban dirigidos los gritos -inapropiados y de mal gusto, eso no presenta dudas- defienden a sus compañeros y creen que se han descontextualizado los hechos, mientras que la sociedad en bloque, las redes y los políticos, critican con dureza los hechos.
¿Novatada, broma? Ahí está un dilema que los propios alumnos del colegio mayor reconocen. "No es una situación agradable, fue un error. Desde el colegio queda claro que se condena esta actividad", han afirmado algunos de los alumnos que han dado la cara tras los hechos que, por otro lado y su defensa, aseguran que las chicas "no se lo tomaron mal. Saben que en ningún momento había mala intención". Los dos jóvenes que han hecho de portavoces de los colegiales han asegurado que "es una broma que se ha salido de madre".
María Jesús Rodríguez, psicóloga de la unidad de violencia machista del colegio de psicología de Cataluña, señala que estamos ante "una muestra de la sociedad patriarcal que vivimos y del machismo aún existente". La experta cree que es "sorprendente que continúe de una manera activa. Más que faltas y necesidades es un tema que muestra desde donde visualizan ellos las relaciones con las mujeres y cómo las ven". Para la experta estas manifestaciones muestran "que muchos jóvenes ven a las mujeres como un "objeto, desde la desigualdad como si ellas fueran inferiores". Estrés postraumático, falta de autoestima son algunos de os efectos que pueden causar estos hechos entre las jóvenes, señala la experta, aunque paradójicamente las afectadas no lo vean así.
La diferente percepción de la realidad es un hecho porque son muchas las chicas que sí se siente afectadas, a preguntas de Informativos Telecinco, por estos hechos, aunque las palabras no hayan sido dirigidas a ellas. "Se me pone la piel de gallina, me recuerdan a los de la manada. Por cosas como estas tenemos que avisar cuando llegamos a casa o tenemos miedo por la calle. Deberían castigarlos de alguna forma", comentan algunas. "Esto es la representación del machismo y una prueba de que todavía sigue, tenemos que mantenernos unidas", dice otra joven. Otras se sienten enojadas: "Lo he visto esta mañana. Se creen graciosos, que en grupo son más machitos. Esto es propio de otro siglo no de ahora, me parece que dicen barbaridades.
Incluso entre los jóvenes, hay un sentimiento de que este tipo de hechos les señala. "No me gusta la imagen que dan de nosotros, se deben de sentir muy inseguras las chicas de la residencia yendo a la universidad", confiesa otro indignado joven. "¿Se supone que es una broma? Pues vaya mierda. No es gracioso", dice otro joven. Las chcas del colegio al que iban dirigidos estos comentarios valoran, sin embargo, el compañerismo de los chicos del colegio mayor en un comunicado.
La realidad pues no es unidireccional, aunque muchos ven en estos comentarios y su aceptación un problema de cara al futuro. Asumir como normales comportamientos que no lo son. Uno de cada cinco adolescentes y jóvenes varones (entre los 15 y los 29 años) cree que la violencia de género no existe y que es solo un "invento ideológico", según se recoge el Barómetro Juventud y Género 2021, realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD. Esta cifra, destaca el documento, supone el doble del porcentaje recogido en el estudio en 2017.
Según el estudio, cada vez son más las chicas que consideran que esta lacra es un problema social muy grave --72,4% en el año 2017, 74,2% en 2021--, mientras que en el caso de los jóvenes varones pasan del 54,2% que lo creían en 2017, a un porcentaje que apenas se supera el 50% en 2021.
La FAD alerta de que es "especialmente preocupante" el creciente porcentaje de chicos jóvenes que niegan la existencia de la violencia de género. En cuatro años, desde 2017 a 2021, el porcentaje se ha duplicado y se sitúa en el 20%, señala el documento. "Uno de cada cinco adolescentes y jóvenes varones de 15 a 29 años cree que la violencia de género no existe y que es solo un 'invento ideológico'", lamenta la entidad. ¿Es este hecho un reflejo de esta realidad? ¿Esconde un machismo soterrado que ni los chicos ni las chicas detectan?