José Manuel Aliaga como oficial y Jorge López como ayudante son los integrantes de la cuadrilla ganadora de la 55 edición del Concurso Nacional de Albañilería que desde 1967 organiza en Benalmádena, Málaga, la Peña el Palustre. Destacados por la ejecución impecable de una estructura con ladrillos, Aliaga asegura que se trata de un oficio en peligro porque "ahora queda mucha gente mayor que se están jubilando y no se ve gente de remplazo para toda la demanda que hay para realizar reformas".
José Manuel es ya un veterano de este concurso. Desde 2004 lleva presentándose al mismo y solo ahora ha logrado el ansiado trofeo junto a su ayudante Jorge López. Asegura que "desde chico ya oía comentar a los mayores que se trataba de un concurso muy prestigioso que ataría a gente muy buena que venía de todos los sitios de España".
De hecho, el Concurso Nacional de Albañilería organizado por la Peña El Palustre, hunde sus raíces en los celebrados durante el franquismo por los sindicatos verticales. Manuel Peláez, fundador de esta Peña junto a su hermano Demófilo, fue el ganador del último de estos concursos celebrado en Huesca en 1967. En aquella ocasión concurrió junto a su ayudante Bartolomé Fernández de Haro, también socio de El Palustre.
Con la llegada de la democracia y la desaparición de los sindicatos verticales, el certamen organizado por la peña El Palustre se queda como único certamen en el que compiten los albañiles de España. El prestigio de este concurso ha ido creciendo cada año atrayendo a una gran cantidad de cuadrillas, 35 este 2022, lo que ha obligado a dejar fuera a un gran número de ellas, según informa el tesorero de El Palustre, Paco Barbero.
Aliaga, ganador de este año, destaca que el concurso "siempre es complicado ya que hay que ejecutar figuran geométricas que exigen un buen replanteo y lograr que la estructura no se caiga".
Como encargado de obra en una promotora, Aliaga llama la atención sobre la necesidad de un relevo generacional entre los profesionales de albañilería por la falta de vocaciones en un sector con "una gran demanda".
Se refiere en concreto aun fuerte aumento de las reformas en viviendas en las que se han disparado las reformas en espacio como cuartos de baño y cocinas, algo que ha acelerado el confinamiento por la pandemia de covid-19 y la necesidad de repensar los espacios domésticos en los que pasamos más tiempo.
Para este ganador, la inflación está afectando mucho a los costes de las reformas por lo que aconseja a los particulares que estén pensando enfrentarse a una reforma que pidan presupuesto previo y que tengan muy claro el planteamiento de las obras que quieren acometer.