En La Palma, El Hierro y Gran Canaria se ha declarado la alerta roja por las consecuencias que también pueda dejar este ciclón Hermine.
Aunque de momento tan solo se están viviendo los primeros coletazos iniciales de Hermine, muchos se preparan ya en supermercados y en casa ante la más que probable crecida del agua.
Mañana domingo se activará la alerta roja en tres islas porque se esperan hasta 180 litros por metro cuadrado en El Hierro y La Palma y 120 en Gran Canaria. Una situación trágica para algunos negocios ya afectados por la DANA de la semana pasada.
La formación de esta tormenta tropical al sur del archipiélago está previsto que vire hacia el oeste sin atravesar Canarias, aunque eso sí, acercándose más de lo esperado.
Las labores de limpieza y saneamiento son fundamentales por lo que pueda pasar, como también la retirada de vehículos en posibles cauces naturales del agua. Lo mismo que los albergues para quienes viven en asentamientos de riesgo.
Un temporal de fuertes lluvias y rachas de viento que ya ha obligado a cancelar clases y eventos culturales y deportivos hasta el lunes.
Las primeras lluvias asociadas a la tormenta tropical 'Hermine' han dejado en la mañana de este sábado en Canarias pequeños desprendimientos, achique de agua y alguna interrupción puntual de energía eléctrica.
Así lo ha señalado la jefa del Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno regional, Montse Román, en unas declaraciones difundidas a los medios de comunicación.
En cuanto a los avisos, comentó que en Tenerife han tenido lugar una treintena relacionados principalmente con accidentes, achiques de agua, caída de cascotes, problemas de alcantarillado o problemas puntuales con el cableado, además de alguna falta puntual de suministro eléctrico, entre ellos unas 50 personas que se quedaron sin luz en Fasnia.
En La Gomera se ha producido un incidente por un desprendimiento en la vía GM-1 y en El Hierro problemas con el tendido eléctrico en El Pinar y Valverde.
Por su parte, en Gran Canaria se han registrado seis incidencias por desprendimientos de piedras en la vía y afectaciones al tendido eléctrico, mientras que en La Palma, Lanzarote y Fuerteventura no ha habido incidentes destacables por el momento.