La borrasca Danielle se debilita: ¿hasta cuándo se despide la lluvia en España?

La borrasca Danielle que ha causado tormentas en España esta semana ha empezado a debilitarse. El ambiente fresco será reemplazado por uno más cálido y las nubes por cielos más despejados, aunque no guardaremos el paraguas del todo. ¿Hasta cuándo se despide la lluvia?

El paso de la borrasca Danielle ha causado incidentes en España en los últimos días, como la tormenta de lluvia y viento que afectó a Arnedo (La Rioja), que causó numerosos destrozos.

Danielle se ha desplazado hacia el este y Mediterráneo a medida que se debilita, pero aún causará chaparrones muy intensos en estas regiones. Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este viernes podremos tener lluvias y tormentas muy fuertes en Barcelona y Girona, Alicante y Valencia, y en las islas de Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca.

Las mayores cantidades de agua caerán en Baleares a partir de media mañana, con más de 50 litros por metro cuadrado en tan solo una hora, pero las tormentas más fuertes se darán en Cataluña, donde podrán ser con granizo grande durante la tarde, por lo que hay riesgo importante (aviso naranja).

La lluvia se despide en España el fin de semana

A partir del sábado la cosa cambiará. Se espera que haga sol en prácticamente toda España, aunque aún quedarán nubes que podrán causar precipitaciones en el litoral de Cataluña y las islas Baleares, y no se descartan chubascos dispersos en el entorno del Levante y en Canarias.

El domingo también será un día de tiempo estable y tendremos ambiente mucho más cálido, con unos 27 ºC en Madrid, Guadalajara, Castellón o en Vitoria; 25 ºC en Barcelona, Huesca o Segovia, y 30 ºC en Ciudad Real o Cáceres. Tan solo se superarán los 30 grados en los valles del Guadiana y Guadalquivir.

No se descarta algún chubasco aislado en el cuadrante noroeste y entornos de los sistema Central e Ibérico y de Sierra Nevada por la formación de nubes por la tarde. Y en Canarias, el descuelgue de una DANA (depresión aislada en niveles altos) provocará precipitaciones en las islas de mayor relieve.

¿Hasta cuándo se despide la lluvia?

La semana que viene empezará con ambiente más cálido en la mitad norte y este peninsular y algo más de fresco en el suroeste y Canarias, y las temperaturas subirán los días siguientes en prácticamente toda España.

Las lluvias serán más probables a partir del martes, cuando se producirán en el noreste y este y podrían llegar a ser fuertes, según la previsión de la Aemet. También podrá haber tormentas en el centro y mitad sur de la Península por la tarde.

No obstante, desde el miércoles, lo más seguro es que las nubes se concentren en el este peninsular y Baleares, y durante las tardes lloverá débilmente en la mitad sur peninsular por el desarrollo de nubosidad de evolución.

En Canarias, seguirá régimen de alisios con temperaturas en ligero aumento, con intervalos nubosos al norte de las islas, sin descartar alguna precipitación débil, y poco nuboso al sur.