En los últimos años se ha hablado repetidamente del fenómeno de La Niña, que tiene un impacto en el clima global. En 2022 hay que hacerlo de nuevo, ya que está previsto que persista hasta bien entrado el 2023. ¿Qué es el "triple episodio" que se da por primera vez y que puede causar un invierno extremo?
Un evento prolongado de La Niña se está produciendo actualmente y está previsto que dure al menos hasta el final del año, convirtiéndose en el primer "triple episodio" de este siglo, abarcando tres inviernos consecutivos en el hemisferio norte (veranos en el hemisferio sur).
"Se favorece que continúe La Niña a través del invierno 2022-23 del hemisferio norte, con un 91% de probabilidad en septiembre-noviembre, disminuyendo a un 54% de probabilidad en enero-marzo 2023", ha informado en su última actualización la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica estadounidense).
La Niña es el enfriamiento anómalo (de entre 1 y 3 ºC) de la superficie de las aguas del Pacífico tropical central y oriental, que puede causar desde lluvias fuera de lo normal e inundaciones hasta sequías prolongadas en diferentes partes del mundo. Actualmente la anomalía más grande que se da es de aproximadamente -1,1 °C.
El 2022 es el tercer año consecutivo que se produce un evento de La Niña, lo cual es extremadamente raro. “Las condiciones de La Niña suelen durar menos de un año, aunque ocasionalmente se pueden ver en dos años consecutivos”, según IFL Science.
Pero tres… Es absolutamente excepcional. No significa que nunca haya ocurrido. Lo hizo de 1973 a 1976, y de 1998 a 2001. Algunas también incluyen las condiciones que persistieron desde 1954 a 1957, aunque con menos fiabilidad. Esto quiere decir que será el primer “triple episodio” del siglo.
“El empeoramiento de la sequía en el Cuerno de África y el sur de Sudamérica tiene el sello distintivo de La Niña, al igual que las precipitaciones por encima del promedio en el sudeste asiático y Australasia”, dijo hace poco Petteri Taalas, el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
“La nueva Actualización de La Niña lamentablemente confirma las proyecciones climáticas regionales de que la devastadora sequía en el Cuerno de África empeorará y afectará a millones de personas”.
Los expertos de la OMM también creen que La Niña contribuirá a temperaturas por encima de lo normal en áreas terrestres, incluida gran parte del hemisferio norte en el otoño.
En Australia, existe una gran preocupación por este "triple episodio" de La Niña, puesto que "sabemos por el registro histórico que las pérdidas por inundaciones y ciclones a lo largo de la costa este están significativamente correlacionadas con los períodos de La Niña", señala Tom Mortlock, del Centro de Investigación del Cambio Climático de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW).
"Las cuencas de los ríos y las represas a lo largo de la costa este ya están llenas, por lo que no se necesita mucha más lluvia adicional para causar inundaciones", añade en un comunicado.
"Este tercer La Niña, si trae inundaciones extremas, devastará a las personas que aún no han regresado a las casas inundadas en febrero y marzo de este año", agrega Paula Jarzabkowski, profesora en la Universidad de Queensland.