El calor va a dar una tregua en Andalucía este fin de semana. Se avecina un desplome de las temperaturas que nos dejará en la comunidad con hasta cinco grados menos de lo habitual para estas fechas, así como un cambio de tiempo en algunas zonas.
Los primeros días de esta semana reinará la estabilidad atmosférica en Andalucía, aunque "en cualquier momento y en cualquier lugar podría desencadenarse alguna situación con cierta inestabilidad", ha informado el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Juan de Dios del Pino.
Las tormentas que se prevén se producirán “con poca precipitación porque están confinadas en las capas medias de la troposfera, donde hay poca humedad", aunque el meteorólogo ha incidido en que tendrán "mucho aparto eléctrico", como las registradas la madrugada del lunes en el litoral de Málaga y partes de Granada.
El martes podrá haber tormentas en el interior de Andalucía, especialmente en Málaga y en el sur de Granada, y la probabilidad de chubascos aumentará considerablemente el jueves “por la entrada de una masa subtropical”.
La excepción serán las regiones del litoral mediterráneo ya que los vientos de poniente "reinarán esta semana en la Costa del Sol", y debido a ello se espera este repunte de temperaturas en esta zona.
Así, el sábado y domingo las temperaturas oscilarán entre los 28 y 30 grados en todas provincias de Andalucía excepto Córdoba y Granada, donde podrán superar los 32 ºC, y en Cádiz, donde hará menos de 25 ºC en las áreas costeras y en torno a 27 en el interior de la provincia.
El acercamiento de una borrasca de origen polar traerá chubascos tormentosos en el este de la Península y en Baleares y nubosidad abundante con lluvias en el Cantábrico y también en el Alto Ebro.
Las temperaturas bajarán y dejarán un ambiente fresco, con entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal para la época del año en la mitad oeste peninsular. Sin embargo, seguirá haciendo calor a orillas del Mediterráneo y Baleares, ha avisado el portavoz de la Aemet.