Septiembre de 2022 se acerca con algunos eventos astronómicos que merecen la pena. Las noches se alargan mucho en el mes de transición de verano al otoño, por lo que tenemos una oportunidad de oro de observar el cielo. ¿Cuáles son las fechas importantes del calendario astronómico?
La luna estará prácticamente llena la noche del 8 de septiembre, cuando podremos observarla junto a un brillante Saturno. “Estarán en el sureste cuando comience la noche y cruzarán el cielo durante toda la noche, siguiendo el mismo camino que recorre el sol durante el día”, según EarthSky.
La Luna de Cosecha iluminará el cielo a medio camino entre Saturno y Júpiter las noches entre el 9 y 11 de septiembre, alcanzando su máximo a las 11:59 hora española peninsular del día 10.
En la antigüedad, era común seguir el cambio de estaciones en función del mes lunar, por lo que el nombre de la luna llena más cercana al equinoccio de septiembre hace referencia a la época de la cosecha, antes de las heladas otoñales que echan a perder cultivos.
Neptuno estará en oposición el 16 de septiembre, lo cual quiere decir que se encontrará frente al sol en el cielo, además de situarse en su punto más cercano a la Tierra. A pesar de la cercanía, en cambio, el planeta solo será visible a través de telescopios, a diferencia de Júpiter, que será observable a simple vista al este de Neptuno.
El planeta gigante estará en oposición el 26 de septiembre de 2022, lo cual quiere decir que estará opuesto al sol (saldrá por el este al atardecer), y será fácilmente visible.
Júpiter entra en oposición aproximadamente cada 13 meses, que es el tiempo que tarda la Tierra en viajar una vez alrededor del sol en relación con Júpiter. Según EarthSky, no volverá a estar en oposición hasta el 2 de noviembre de 2023.