El alivio térmico después de tanto calor llega a España de mano de una vaguada con regalo envenenado. Se avecina un estallido de tormentas con granizo, rayos y viento. El miércoles será el día más frío y lluvioso de la semana, con 15 provincias en riesgo.
El martes se produjeron algunas tormentas fuertes en el noreste de España, con incidentes en la provincia de Tarragona. El granizo de gran tamaño, acompañado por miles de descargas eléctricas -la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) contabilizó alrededor de 80.000 rayos- y una manga marina en la costa obligaron a interrumpir el tráfico en la AP7 e intervenir en bajos de varios edificios que se inundaron.
El miércoles las precipitaciones podrán llegar a ser localmente fuertes o persistentes en muchas zonas del norte y noreste peninsular, y podrán alcanzar puntos del centro y del Levante y Baleares.
La Aemet avisa de riesgo en 15 provincias por lluvias, tormentas y oleaje, que serán especialmente fuertes en Cataluña, Ibérica oriental, norte de la Comunidad Valenciana y Cantábrico.
En concreto, las lluvias pondrán en riesgo a las provincias de Asturias, Gerona, Lérida, Teruel, Castellón, Valencia, Cantabria, Navarra, Vizcaya y Guipúzcoa, y ascenderá a riesgo importante (naranja) en Barcelona y Tarragona.
Además, las provincias de Gerona, Lérida, Teruel, Castellón y Valencia estarán en riesgo por tormentas, y ascenderá a riesgo importante en Barcelona y Tarragona. Asimismo, se prevén fenómenos costeros en A Coruña, Lugo y Asturias; y rissagas en Menorca.
Las temperaturas bajarán considerablemente en toda España, sobre todo en el entorno del valle del Ebro. Apenas llegaremos a los 30 grados en Madrid, Barcelona, Zamora o Cuenca, y hará entre 20 y 23 ºC en León, A Coruña o Santander. Son unos diez grados menos de lo que hemos tenido hace tan solo unos días.
A partir del jueves, se producirá la entrada de una masa de aire más cálido y cambiará el régimen de vientos en superficie, pasando a levante. Esto hará que las temperaturas vuelvan a subir en el interior de Andalucía, mientras que bajarán en el litoral mediterráneo, donde ha hecho mucho calor en las últimas jornadas, con más de 40 ºC.
El fin de semana se podrán alcanzar los 38 grados en amplias zonas de la Cuenca del Genil, del Valle Guadalquivir y de la Cuenca del Guadiana, y probablemente todavía en el comienzo de la semana que viene.
El tiempo pasará a ser anticiclónico en la mayor parte de España, con las lluvias desapareciendo en el norte, aunque no se descartarán del todo ningún día porque puede formarse nubosidad de evolución.
En Madrid hará más de 35 ºC al final de la semana; hasta 39 ºC en Toledo y Cáceres, y quizá nos acerquemos mucho a los 40 ºC en Badajoz y Sevilla.