Las imágenes de un niño de 11 años, víctima del bullying en el día de su cumpleaños en la Escuela de Verano del colegio Es Puig de Lloseta, en Mallorca, han dado ya la vuelta al mundo después de que su hermano las difundiese para denunciar la lacra del acoso escolar y el daño que cruelmente le infligieron. El niño, que incluso había comprado emocionado una tarta para celebrarlo allí con el resto de los compañeros, volvió a casa humillado, insultado, llorando y sin ganas de vivir más, tal como ha relatado su hermano en las redes. El vídeo que capta el momento, totalmente desolador, ha desatado la indignación, pero también una inmensa reacción de apoyo y cariño para que el niño, de nombre Izan, sienta que son muchísimas las personas que le quieren, que le admiran, y que estarían encantados de conocerle; para felicitarle su cumpleaños de una forma que verdaderamente merezca ser inolvidable, y para que en su rostro se dibuje una sonrisa imborrable de felicidad.
Desde España hasta Latinoamérica, desde Reino Unido o Alemania, adultos y niños, famosos y anónimos, han querido volcarse trasladándole un apoyo masivo. El desgarrador caso del acoso a Izan no es un caso aislado, y por eso, tras el impacto y el alcance que han adquirido las imágenes, son muchos los que han querido sumarse a la necesidad de volver a trasladar un rotundo ‘no’ al bullying; a la obligación de condenar estos hechos y demandar que no se repitan; a clamar por erradicar estas actitudes desde una educación que invite a la solidaridad y no al odio, ni al igual ni al diferente.
De este modo, tras una campaña impulsada desde la cuenta de ‘es.decirdiario’ pero secundada por una inmensa multitud de personas, han sido muchos los que se han lanzado en tromba para grabar una felicitación para Izan.
Desde múltiples actores como los que conforman el elenco de ‘La que se Avecina’, pasando por cantantes como Aitana o Chanel, deportistas como Antoine Griezmann o streamers como Ibai Llanos, han sido una enorme cantidad de rostros los que han lanzado su mensaje de apoyo. En total, de hecho, el canal de YouTube de ‘es.decirdiario’ ha difundido un vídeo de hasta 44 minutos en el que se suceden, una tras otras, las felicitaciones del cumpleaños de Izan.
“Eres el mejor”. “Muchísimas felicidades”. “Somos muchos más los que te apoyamos”. “Vales muchísmo, nunca lo olvides”, “eres maravilloso”, le expresan, entre otro sinfín de mensajes de apoyo que siguen sucediéndose.
“El resultado me pone los pelos de punta y me enorgullece: cientos de miles de personas enviándome vídeos y felicitando al pequeño de la mejor y más increíble manera. Papás con sus hijos. Chicos con sus mascotas. Menores dando lecciones a quienes se ríen de otros y mostrándole ánimo. Jugadores de fútbol, actores y actrices, cantantes y muchísimas personalidades públicas y reconocidas a nivel nacional e internacional se han unido a la ‘fiesta’ que he organizado con ‘mi gente de la redes’. Llevo literalmente desde las 10 de la mañana sentada frente a mi ordenador descargando todos y cada uno de los vídeos. Paralizando mi vida por una buena causa y trabajando sin cesar por las acciones que me representan. Más de 44 minutos de vídeo. Infinitos rostros desconocidos y conocidos dispuestos a cambiar un hecho traumático y convertirlo en un momento mágico e inolvidable”, escribe la periodista que se lanzó a impulsar la iniciativa, recopilando la multitud de muestras de cariño.
“Me encantaría conocerte en persona. Estás invitadísimo al concierto que quieras mío”, expresaba Aitana en su vídeo, mientras el futbolista Antoine Griezmann también le trasladaba toda su fuerza esperándole “para ver un partido cuando quiera”.
“Me han dado hasta ganas de llorar”, afirmaba por su parte el streamer Ibai Llanos, denunciando los hechos en pleno directo y expresando la necesidad de que desde la educación se trabaje para poner fin a estas conductas que pueden arrastrar graves consecuencias a lo largo de los años.
“¡Felicidades. Feliz cumpleaños!”, le gritaba Chanel, mientras la actriz Paula Echevarría le instaba a disfrutar de su día y que nunca deje “que nada ni nade” se lo amargue.
Entre globos, y hasta con música para la ocasión, todos se han sumado a la iniciativa con el deseo de que tenga un feliz cumpleaños inolvidable.