Un profesor ha sido absuelto por la justicia en Perú después de haber golpeado a un estudiante que le hacía bullying a un compañero. Según informó La República, el docente, Daniel Mendiola, que estaba apartado de sus funciones en el centro educativo San Felipe, en la localidad de Piura, podrá seguir impartiendo clases.
En un vídeo, que se viralizó rápidamente en redes sociales (y que ha desaparecido de las mismas), se pudo ver al profesor golpeando con un cinturón al alumno en medio del aula.
Antes del fallo de las autoridades, el docente había dicho que "sé que me van a despedir, o tal vez hasta me lleven preso, pero yo ya no podía seguir viendo tal injusticia, semejante abuso contra un indefenso. No me arrepiento de nada".
Tras ser absuelto, Mendiola agradeció "a los directivos de esta honorable institución por comprender mi situación y hacer justicia, tal como lo hice yo. Que esto quede como precedente para que todos sepan que aún podemos cambiar, que todos sepan que ser profesor no sólo es hacer llenar cuadernos, sino también enseñar y cultivar los verdaderos valores".
"Demostremos que todavía podemos confiar en que el bien siempre vence al mal. Como profesor, me comprometo a seguir impartiendo una buena educación. Gracias a todos los padres que me respaldaron y pidieron justicia por mí. En serio, muchas gracias. Dios lo bendiga", agregó el docente.
El director del colegio había respaldado al profesor e indicó que el adolescente que hacía bullying fue expulsado. "No toleraremos actos de acoso o maltrato escolar entre alumnos. Nuestro deber es educar y no permitir abusos de este tipo", sentenció.
Según el estudio de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras para América, Europa, Asia, Oceanía y África, realizado entre enero de 2021 y febrero de 2022, los casos de bullying, es decir, de acoso escolar, en todo el mundo están en aumento.
Detallan que 6 de cada 10 niños sufren a diario algún tipo de acoso y ciberacoso. El primer lugar lo ocupa México, en el que 7 de cada 10 menores y adolescentes sufren algún tipo de acoso todos los días. Le sigue Estados Unidos, con seis de cada diez, y muy de cerca se encuentra China, que registra las mismas cifras que el gigante norteamericano.