Las localidades de la provincia de Toledo más afectadas por la DANA del 1 de septiembre de 2021, entre ellas Cobisa, se han recuperado "casi" por completo de los daños que sufrieron y creen que están más prevenidas, porque el cambio climático puede traer otra emergencia climática, pero destacan que no han olvidado la "experiencia traumática" que vivieron muchos vecinos.
En Cobisa, uno de los pueblos más afectados por aquella riada provocada por las lluvias torrenciales, su alcalde recuerda que fue "la peor catástrofe que nos ha ocurrido" y ha agregado que durante las primeras 48 horas temió que hubiera fallecidos y que , desde entonces, "no hay ni un solo día que no mire la previsión meteorológica".
os daños ocasionados por la DANA en Cobisa han sido "incalculables" según el alcalde, quien cifra la inversión municipal para el arreglo de varias zonas en unos 250.000 euros y espera obtener de las administraciones ayuda para acometer un proyecto de canalización que tiene un coste estimado de 5 millones de euros.
Aunque se puso a disposición de los vecinos la posibilidad de acogerse a créditos bancarios no ha habido ninguna solicitud, pero "casi todos" se han adherido a la exención de varios impuestos municipales, que está próxima a resolverse, ha apuntado.
Los vecinos de Cobisa han reforzado sus viviendas con muros de hasta dos metros de altura, algunos de ellos construidos por empresas especializadas en embalses.¡, aunque denuncian que todavía han recibido las ayudas prometidas por el Gobierno central, el autonómico y el ayuntamiento.