¿Qué me cubre el seguro y qué no tras los efectos de la DANA?

Las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales de la DANA que azota toda la península ibérica han dejado un balance de cuantiosos daños materiales en localidades del sur y el este del país en las que los vecinos mantienen la esperanza de que el seguro les cubra los destrozos en coches y viviendas.

Y ahora, ¿qué? ¿Hay forma de pedir una compensación o recuperar todo lo perdido? ¿Qué pasa si no tengo una póliza a todo riesgo? Los afectados por las peores consecuencias del temporal de lluvia de los últimos días pueden acogerse a lo establecido por el Consorcio de Compensación de Seguros, un organismo público que, en situaciones de riesgo extraordinario ofrece cobertura especial para palear los daños ocasionados.

De esta manera, las personas afectadas podrán obtener compensación tanto por los bienes afectados como por la pérdida de beneficios derivada de la 'catástrofe natural' a través de la página web del Consorcio de Compensación de Seguros.

¿Qué coberturas ofrece el seguro de hogar ante las inundaciones?

En el caso de que una vivienda esté asegurada, lo más habitual es que se disponga de una cobertura para los bienes de su interior (muebles, electrodomésticos, etc), la 'estructura de la casa' como ventanas, puertas o suelos y los posibles efectos meteorológicos adversos.

La contratación de un seguro de hogar no es obligatorio aunque sí que es recomendable hacerlo aunque sea tan sólo de Responsabilidad Civil. Por norma general, las aseguradoras responden en caso de inundación, nieve y granizo pero a veces combine leer la letra pequeña de la póliza para saber cuándo sí y cuándo no estamos protegidos ante los daños provocados en nuestra vivienda por las inclemencias meteorológicas.

¿Me cubre el seguro si las lluvias o granizos dañan mi coche?

En el caso de los vehículos, es obligatorio contar con un seguro pero es menos habitual que las pólizas cubran los daños en caso de catástrofe natural a no ser que se cuente con un seguro a todo riesgo. Según la normativa vigente en España, los propietarios de los vehículos con matrícula española se pueden acoger al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) que cubrirá la totalidad de los daños si la póliza contratada cubre los daños propios del vehículo. En el caso de que el seguro contratado sea a terceros, el CCS sólo se hará cargo de una compensación parcial.

Si el vehículo ha quedado completamente inutilizable, la cobertura de riesgos extraordinarios del CCS garantizará el valor del vehículo "en el estado en que se encuentre en el momento inmediatamente anterior a la ocurrencia del siniestro según precios de compra de general aceptación en el mercado".

En los últimos días, algunas zonas como Santanyí, en Mallorca, que han recibido el azote de la DANA, han presenciado escenas como la siguiente. Coches que desaparecen bajo el agua o que se amontonan a medida que los arrastra la riada, como ha ocurrido también en múltiples localidades de Huelva.

¿Cómo hago para reclamar la compensación?

Para que una persona se pueda acoger al CCS, resulta fundamental que tenga contratado un seguro. Para proceder a la solicitud en la web citada anteriormente, es necesario proporcionar los datos de la póliza contratada así como el DNI, el número de teléfono y una cuenta bancaria en la que se pueda recibir el importe de la compensación.

En el caso de que la reparación del bien afectado tenga que hacerse de manera urgente antes de la llegada del perito del seguro, es recomendable conservar la factura de las reparaciones y tomar fotografías del los daños tal y como quedaron después del incidente, en este caso, las inundaciones.