La entrada de una DANA por el oeste de la Península, junto con la presencia de aire muy húmedo en el entorno, además del calentamiento diurno de la superficie propio de estas fechas, ha favorecido la formación de chubascos de carácter tormentoso.
Así, por todo el país hemos visto imágenes de fuertes trombas de agua que han sorprendido a los vecinos y que no han cesado en todo el día. Una inestabilidad que no remitirá del todo hasta el domingo.
En Navarra, estas lluvias ya han provocado numerosas incidencias. En Tudela, con 50 litros por metro cuadrado en una hora, ha dejado a sus vecinos todo el día achicando agua y comprobando el estado de sus negocios y coches.
Pero esta situación no solo ocurre en Tudela. En Caparroso, una auténtica riada ha conmocionado a los vecinos, y en Murchante, las casas se han convertido en piscinas.
En el sureste de la Comunidad de Madrid, más de uno se ha visto en serio apuros. Como ejemplo un conductor, sin control sobre su vehículo, que se ha resignado y lo ha abandonado, como han podido captar las imágenes, donde afortunadamente se ve que no ha sufrido daño.
El agua de las intensas lluvias se colaba en oficinas y locales comerciales, donde los destrozos son visibles. Ahora toca limpiar y tratar de salvar lo máximo posible.
En Binaced, en Huesca, así como en otros puntos de Aragón, la fuerte tromba de agua ha dejado carreteras anegadas, viviendas inundadas e importantes daños materiales. Hoy, continúa la alerta por lluvias y tormentas.
De cara a los últimos días de la semana, el tiempo ya será más tranquilo, aunque el viernes y el sábado todavía se producirán chubascos tormentosos el viernes en Baleares a primeras horas y, a partir del mediodía, tanto viernes como sábado, crecerán nubes de evolución que desembocarán en chubascos, que vendrán acompañados de tormenta, algunos de ellos intensos en puntos de los tercios norte y este de la Península, sin descartarlo en zonas montañosas del centro.
El domingo, la llegada de un frente al noroeste dejará lluvias en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León, mientras que en el resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos, sin descartar alguna tormenta por la tarde en zonas de montaña y alrededores.
Sin embargo, las temperaturas durante el viernes, sábado y domingo subirán, y se podrán superar los 34º C, ya de cara al domingo, en los valles del Tajo, en el Guadalquivir y posiblemente también en puntos del litoral cántabro y vasco.