Esta gota fría va a seguir descargando agua y tormentas eléctricas, como las que ya han caído en todo el país. Se han llegado a registrar 15.000 rayos en 12 horas. Algunos de estos rayos han provocado incendios.
Incendios como el que ha afectado a una fábrica de compostaje en San Sebastián de los Reyes, cerca del aeropuerto de Madrid Adolfo Suárez, el más aparatoso de la jornada provocado por el impacto de un rayo. El fuego no llegó a interrumpir el tráfico aéreo y la peor parte se la llevaba la empresa de compostaje. Sobre montones de ramas, restos de árboles y vegetación. Las llamas han alcanzado los 10 metros de altura y "está afectando aproximadamente a unos 8.000 metros cúbicos".
En total, nueve dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid han trabajado en la extinción. El primer aviso se recibía en la tarde del miércoles y, además, el incendio originaba una gran columna de humo visible a varios kilómetros.
La madrugada del miércoles fue de las de rayos, truenos y centellas que sorprendió especialemente a los vecinos de Balmontejo, en Cuenca, y a los de Trujillo, en Cáceres. Allí, el impacto cayó sobre el registro eléctrico de una vivienda, cuya fachada también ardió. Todo el barrio se quedó sin luz.
El balance final es de escalofrío: en tan solo 12 horas descargaban 15 mil rayos en toda España. Un espectáculo de la naturaleza que se va a volver a repetir en muchos puntos del país.
Las lluvias tormentosas del miércoles se van a mantener en muchas zonas de España el jueves. A medida que la Dana (depresión aislada en niveles altos) se desplace hacia el este, eso sí, irán cesando por el oeste y el sur, afectando principalmente al área mediterránea en mayor medida. Habrá que extremar la precaución en el Levante y Baleares por el riesgo de inundaciones.