La vuelta al trabajo no le gusta a casi nadie, y probablemente este hecho tenga mucho que ver con la falta de equilibrio entre vida personal. laboral que suele existir en nuestro día a día, además de, en su caso, lo poco que nos motive lo que hacemos. Afortunadamente, cada vez damos más importancia a la búsqueda de espacios de conciliación. Es el caso de propuestas como la semana laboral de cuatro días o la implantación del teletrabajo, mucho más asentado y normalizado a raíz de la pandemia. Sin embargo, es probable que, ni en el mejor de los escenarios posibles, lo pasemos bien al pensar en el regreso a la rutina laboral después de las vacaciones. Si es tu caso, estas son algunas ideas y frases que pueden ayudarte a superar la depresión posvacacional.
La vuelta al trabajo se nos suele hacer cuesta arriba, y es natural que así ea. Tras varios días o semanas de descanso, nuestra mente y nuestro cuerpo se acostumbran a un ritmo de vida mucho más relajado, en el que el disfrute y el relax se colocan en el punto más alto de nuestra lista de prioridades. Viajamos, leemos, exploramos, dormimos más, practicamos nuevos deportes... En definitiva, encontramos nuevos espacios de desarrollo en un entorno marcado por la disponibilidad absoluta de nuestro tiempo para emplearlo exactamente en aquello que nos apetece. ¿A quién no le costaría abandonar semejante estilo de vida?
Sin embargo, al menos por ahora o para la mayoría, no es imaginable un escenario en el que podamos prescindir del trabajo, y lo cierto es que, si logramos hacer algo que nos guste y encontrar un equilibrio entre lo personal y lo profesional, las lineas que dividen ambas categorías pueden llegar a difuminarse casi por completo. Por eso las vacaciones pueden ser un buen momento para replantearnos nuestro rumbo laboral o para llevarnos a casa alguna que otra nueva costumbre que introducir en nuestra rutina.
Para que este choque con la realidad sea lo más suave posible, aquí tienes algunas frases e ideas que te ayudarán a mirar hacia esta etapa con un poco más de ilusión. Si no hay nada que hacer y tienes tanto miedo a la vuelta a la oficina como a los lunes, tal vez sea hora de hacer algo al respecto.
Por último, estos trucos pueden ayudarte en el área de gestión del tiempo: volver a trabajar será mucho menos drástico si consigues añadir a tu agenda actividades que te hagan más feliz, así como 'podar' todo aquello que te sobre y eliminar así tareas accesorias que te resten calidad de vida y hueco en el calendario.