Los investigadores buscan pistas del origen del incendio de Verín, en Ourense

Galicia sufre este mes de agosto una de las peores olas de incendios de los últimos años. Uno de los más devastadores ha sido el de Verín, en la provincia de Ourense. Los agentes forestales y la Guardia Civil ya tienen a sus investigadores sobre el terreno buscando pistas e indicios que ayuden a identificar al autor o autores de las llamas.

Estos especialistas realizan el camino inverso de las llamas. Leen el terreno y el rastro de destrucción dejado por estas. Utilizan señales específicas para interpretar el avance del fuego para así localizar el inicio.

Los detectives de los incendios usan banderas rojas y amarillas para señalar el movimiento de las llamas

Para ello utilizan dos tipos de banderas con dos colores: el rojo sirve para indicar el avance de las llamas y el amarillo para conocer el momento de retroceso de las mismas.

Según estos profesionales "las llamas dejan rastro en la vegetación, en las llamas o en las piedras", algo que les ayuda a encontrar el momento de ignición.

Se trata de una información básica para identificar al autor o autores de los 12 focos que rodearon el municipio de Verín y que ha quemado empresas y viviendas. También puso en jaque a los servicios de extinción de incendios.