Los equipos de extinción, apoyados por la UME, no han parado de trabajar en toda la noche en el incendio de Verín, en Ourense. Son diez los focos activos, que han obligado al desalojo de varios vecinos y al cierre de dos carreteras. Todo indica que el fuego ha sido provocado, con intención de hacer mucho daño.
Al menos 550 hectáreas han quedado arrasadas en Verín, en la provincia de Ourense. Hasta diez focos distintos prendían simultáneamente. Se habla de incendios intencionados. Las llamas han llegado a las instalaciones de la empresa Aguas de Sousas, donde los bomberos se han empleado a fondo para sofocar el fuego que en las pilas de cajas de plástico y palés.
Varios núcleos de población están amenazados y se ha procedido al desalojo de varios vecinos. Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias colaboran en las tareas de extinción. El fuego comenzó a la hora de más calor, con 40 grados y viento cambiante.
Con palas, con mangueras han intentado cortar el paso a las viviendas. Dos carreteras, la A52 y la N525 han estado varias horas cerradas al tráfico. El humo hacía imposible transitar por ellas. Con las primeras luces del día volverán los medios aéreos.
De acuerdo con el parte de la Xunta, este fuego registra al menos una decena de focos diferentes, "por lo que todo apunta a su intencionalidad". Por su parte, el alcalde del municipio, Gerardo Seoane, habla de una "intencionalidad estratégica" de este fuego, que se ha extendido al ayuntamiento vecino de Vilardevós.
El conselleiro do Medio Rural, José González, que se ha desplazado hasta el municipio, va más allá y apunta a un "coche desplazándose" como posible autor de las llamas. "Es una cuestión extraordinariamente grave. Con 40 grados de temperatura, con este viento que estamos viendo aquí detrás, que se ve perfectamente cómo lleva el fuego y el humo, que a alguien se le ocurra plantar en 10 focos diferentes simultáneamente es denunciable y condenable", ha manifestado González.
Según ha descrito el alcalde, los focos detectados desde primera hora de la tarde --el incendio fue declarado a las 14,52-- dibujan una línea "de sur a norte de 10 o 15 kilómetros".