El norte de Italia ha pasado de los incendios a las riadas por el desbordamiento de un gran río. En Emiratos Árabes, Pakistán o Yemen, más de lo mismo. Camellos con el agua al cuello y cientos de muertos por las inundaciones, que llegan después de una eterna ola de calor también letal. En Estados Unidos, las casas flotan a la deriva por las calles y hay al menos 8 fallecidos.
En el norte de Italia, donde hace poco la noticia eran el calor extremo, los incendios y el deshielo de los glaciares, ahora se lamenta el desbordamiento de un enorme río en Niardo, donde los vecinos han tenido que ser evacuados.
Y no es el único país donde la recta final de julio está siendo trágica por las inundaciones. En Oriente Medio, varias ciudades han quedado totalmente anegadas después de una ola de calor extrema que causó temperaturas próximas a los 50 ºC en Pakistán y países aledaños.
Hay cientos de muertos. En las imágenes vemos cómo los coches son arrastrados por las fuertes riadas y los conductores salen como pueden, cristales de comercios que se rompen por la intensidad del agua imparable, y casas que quedarán irrecuperables.
En zonas desérticas, los camellos están ahora con el agua al cuello, y las pérdidas de agricultores y ganaderos se contarán por millones.
Al otro lado del mundo, en Kentucky, EEUU, las casas se van flotando y los residentes abandonan como pueden. Las inundaciones se han cobrado 8 vidas en el estado. Mientras, en la otra punta del país, olas de calor interminables e incendios inmensos están calcinando el parque de Yosemite, uno de los más importantes del país, y reduciendo a cenizas, un verano más, los hogares de decenas de personas en la costa oeste.