Los terribles incendios forestales en España dejan otro daño colateral. Dos mil ovejas zamoranas, guiadas por tres pastores, cruzan decididas el río Esla por un estrecho puente. Una trashumancia imprevista después de que el fuego en la Sierra de la Culebra, el mayor del siglo XXI en España, arrasara con todo el alimento natural del rebaño.
Por eso, emprendieron un viaje de unos 30 kilómetros por caminos, puentes y carreteras, con el objetivo de encontrar nuevos pastos. Las ovejas han llegado ya a su destino y pastan felices en los campos del municipio zamorano de Fontanillas de Castro.
El rebaño permanecerá en dicha zona agrícola hasta el final del verano, en la que va a disponer de alimento durante los dos próximos meses. Además, van a ayudar a los agricultores de la zona a limpiar de rastrojos sus tierras.
Hacía 15 años que las ovejas de la familia Ballesteros no se movían de los campos de Tábara, donde el agricultor Ángel Martín dejó una impresionante imagen durante la desesperada lucha contra el fuego.
Esta vez, las ovejas se han visto obligadas a buscar otra zona tras la destrucción que han dejado las llamas.