¿Cuánto tiempo puedes tener los huevos en el frigorífico?

  • La conservación de los huevos requiere un ambiente fresco y estable, sin cambios bruscos de temperatura

  • Mantenerlos en la nevera ayuda a mantenerlos más frescos, pero debes guiarte por la misma fecha de caducidad

  • Cómo saber si un huevo está malo o se puede comer

¿Te has preguntado alguna vez cuánto duran los huevos en el frigorífico? ¿Es necesario guardarlos en este electrodoméstico? ¿Es realmente beneficioso o ese frío extra no les aporta nada bueno? Muchos de nosotros tendemos a guardar este producto en el frigorífico con el objetivo de que se conserven mejor, no exactamente durante más tiempo, pero sí más frescos y a salvo de posibles enfermedades. Conoce la realidad sobre la necesidad (o no) de conservar los huevos en la nevera. 

¿Cuánto duran los huevos en el frigorífico?

Si te preguntas cuánto duran los huevos en la nevera, la realidad es que, por mucho que los conserves en frío, la fecha por la que deberas guiarte para su consumo es la que ponga en el huevo o en la caja que los contenga. Esta fecha se basa en el día de la puesta y, en general, cuanto antes los comas, más frescos estarán y mejor conservarán sus propiedades. Su duración media es de entre 3 y 5 semanas. 

Sin embargo, guardar los huevos en la nevera es mejor que no hacerlo, ya que en este espacio se garantiza un ambiente fresco, seco y a temperatura constante. Mantenlos en su propia caja y usa las baldas superiores, evitando colocarlos en la puerta, ya que en este área se experimentan los mayores contrastes de temperatura, al abrirse y cerrarse con frecuencia. 

Es mejor, por otro lado, que no laves los huevos antes de meterlos en la nevera: puede hacerlo justo antes de su uso, abriéndolos siempre en un recipiente distinto al que estés usando para mezclar los ingredientes. Así evitarás que caigan cáscaras en tu receta o que se produzca cualquier tipo de contaminación. 

Distinto es el caso de un huevo cocido o duro, que ya ha sido cocinado. Lo normal es que, si no lo has pelado, aguante una semana en el frigorífico, mientras que si ya lo has pelado deberás comerlo en el mismo día. Esto se debe a que la cáscara protege su interior y retrasa su deterioro. 

Las claras de huevo (cuando el huevo ha sido abierto) pueden durar de 2 a 4 días en la nevera, siempre que las guardes en un recipiente hermético que mejore su conservación. Si las congelas, puedes mantenerlas durante 12 meses como máximo. Las yemas duran bastante menos: 48 horas en el frigorífico, cubiertas con un poco de agua, en un recipiente hermético y sin romperlas, para que no se deshidraten.

Por último, recuerda que no pasa nada por mantener los huevos fuera de la nevera y que, de hecho, en principio no necesitan permanecer en ella. Eso sí, las condiciones que se dan en este electrodoméstico ayudarán a mantener su caducidad intacta y a que se conserven más frescos y nutritivos durante más tiempo. 

Ante la duda, prueba el truco del vaso de agua: si dejas caer un huevo en un vaso de agua (bien lleno) y el huevo flota, es un claro signo de que se encuentra en mal estado. Si, por el contrario, toca el fondo y permanece en él, se podrá consumir sin riesgo.