¿Sabías que el verano es la peor época del año para quienes sufren hemorroides? Si eres uno de los miles de españoles que las padecen, seguro que eres consciente de ello, aunque puede que no conozcas el motivo de esta mayor incidencia. Esta realidad tiene mucho que ver con el calor y con el ritmo de vida acelerado de estos meses (en los que, en teoría, deberíamos parar un poco y relajarnos). Afortunadamente, existen remedios y tácticas preventivas que pueden ayudarte a aliviar las hemorroides en verano.
Las hemorroides son una enfermedad muy veraniega, precisamente debido al aumento del calor y de las altas temperaturas. Además, esta afección se agrava como nunca durante estos meses, salvo, claro está, que tomes cartas en el asunto, ya sea de forma preventiva o cuando ya hayan aparecido los primeros síntomas.
No está de más tener en cuenta qué se debe hacer para evitarlas teniendo en cuenta que alrededor de un 30-50 por ciento de la población adulta ha sufrido hemorroides alguna vez en su vida. Las personas más propensas a pasar por ello se encuentran en un rango de edad comprendido entre los 45 y los 65 años.
Si no tienes claro qué son, las hemorroides consisten en venas inflamadas en la zona del ano o del bajo recto que pueden generar molestias y síntomas como sangrado, picor, dolor o ardor. Pueden aparecer externa o internamente, y su gravedad puede ser mayor o menor.
Como factores de riesgo, una mala alimentación es el principal motivo por el que aparecen estas molestias, así como el sedentarismo o, en ocasiones, la genética. Dado que el tercer factor es incontrolable, lo mejor que podemos hacer para prevenir la aparición de hemorroides es alimentarnos bien y de forma equilibrada, así como practicar deporte de forma regular.
Además, ten en cuenta que el calor incrementa la probabilidad de sufrir hemorroides, dado su efecto dilatador de los vasos sanguíneos, incluyendo aquellos que rodean la zona anal. Si a ello le sumamos los descuidos alimentarios típicos del verano, los excesos de sustancias como el alcohol o el picante, la menor actividad física de estos meses… tendremos el coctel perfecto para la aparición de esta dolencia.
Por tanto, si quieres evitar las hemorroides este verano, mantente fresco, bien alimentado, hidratado y activo físicamente. En concreto, el consumo de frutas y verduras es básico, así como incrementar la ingesta de fibra y de agua. Del mismo modo, la sustancias vasodilatadoras no te ayudarán durante estos meses: es el caso del café, del alcohol, del chocolate o del picante.
Además, existen algunos tratamientos a los que puedes acudir, como los antiinflamatorios o las cremas con corticosteroides, que ayudan a reducir la inflamación y el dolor. Si vas a practicar deporte, mejor nadar que montar en bici (además, el frescor te beneficiará y reducirá la hinchazón). Estar tumbado, por ultimo, te vendrá mucho mejor que estar de pie o sentado, ya que esta postura evita en mayor medida el aumento de la inflamación.