El verano es sinónimo de muchas cosas: vacaciones, playa, largas horas de sol... y fiestas de pueblo. Para muchos, se trata de las mejores. Solo en ellas podemos vivir esa mezcla especial entre tradición, ambiente familiar y unas ganas excepcionales de pasarlo bien que contagian a cualquier visitante. Si pasas estas semanas en la capital, no te olvides de visitar alguna de las mejores fiestas de pueblo de Madrid: esta comunidad autónoma tiene mucho que ofrecer además de su conocido ocio nocturno.
Ya sabemos que Madrid, como cualquier capital europea que se precie, cuenta con un importante ocio nocturno y una oferta cultural muy completa. Sin embargo, hay mucho más allá de estas escenas de modernidad: cada localidad madrileña cuenta con sus propias fiestas de pueblo en las que se dan cita cientos de personas cada año. Móstoles, San Sebastián de lo Reyes... toma nota de algunas de las mejores fiestas de pueblos de Madrid para disfrutar este verano:
Fiestas de Móstoles. Hay al menos dos fiestas destacadas en este municipio madrileño: la que se celebra el 2 de mayo (en conmemoración del levantamiento contra los franceses en 1808) y las fiestas patronales, que se celebran durante la primera quincena de septiembre, en honor a la Virgen de todos los Santos, patrona de Móstoles. Cada año se dan cita artistas de todo tipo y a los conciertos se le suman actividades tradicionales, como los encierros, los bailes o las actividades realizadas por las Peñas. Se trata de una celebración declarada de Interés Turístico Regional.
Fiestas de San Sebastián de los Reyes. Aunque existen distintas festividades en esta localidad, durante el verano destacan las Fiestas del Santísimo Cristo de los Remedios, que tienen lugar durante la última semana de agosto. En concreto, la festividad en honor del Santísimo Cristo de los Remedios tiene lugar el día 28 de agosto, si bien el programa de fiestas se extiende durante toda una semana. Además de conciertos ya actividades de todo tipo, son tradicionales los encierros de toros. Se trata de fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional.
Fiestas de Majadahonda. Durante el mes de septiembre también se celebran las fiestas de Majadahonda, así como las de Pozuelo o Las Rozas. De las primeras destacan las actuaciones musicales y sus carpas, así como competiciones deportivas, festejos taurinos y actividades religiosas, ya que las fiestas se celebran en honor del Santísimo Cristo de los Remedios, patrón de Majadahonda.
Fiestas de Aranjuez. Se trata de las llamadas Fiestas del Motín, ya que conmemoran el motín de Godoy, y se celebran durante la primera semana de septiembre. Sin duda uno de sus puntos álgidos es la recreación de este episodio histórico, así como el descenso pirata del Tajo, un verdadero desfile de barcos que transcurre por el río. Los vecinos de Arajuez que participan en este concurso pasan meses preparando sus embarcaciones y customizándolas con todo tipo de temáticas. De todos los barcos que desciendan por el Tajo, se elegirá a tres ganadores, que recibirán un indulto y saldrán el día de Reyes junto al resto de carrozas.
Fiestas de Arganda del Rey. Tampoco puedes perderte las fiestas patronales de Arganda del Rey, en las que se recrea el carácter de una auténtica fiesta de pueblo a lo largo de las calles de su centro histórico. Puedes visitarlas durante la primera quincena del mes de septiembre: se celebran en honor de la Virgen de la Soledad y destacan sus actividades taurinas, así como actos culturales y deportivos, peñas y espectáculos.