Las tendencias a la hora de viajar cambian constantemente, especialmente cuando no enfrentamos a situaciones atípicas que sacuden nuestras vidas y modifican nuestro orden de preferencias. Tal ha sido el caso de la pandemia por coronavirus, que nos ha permitido conocer más de cerca todas las ventajas de prácticas como el caravaning, o un mayor auge de los viajes de interior y de naturaleza. En general, la pandemia también ha provocado que viajemos más dentro de nuestras fronteras: en concreto, siete de cada diez españoles (un 69 por ciento) se decantaron por los destinos nacionales en 2021, nueve puntos porcentuales por encima de 2019, lo que nos indica una clara tendencia hacia descubrir nuestra propia geografía. Esta tendencia se mantiene en 2022, en parte alimentada por la inflación, que sigue al alza, batiendo nuevos récords durante el mes de junio que ahora termina. ¿Qué destinos prefieren los españoles en verano?
Centrándonos en el escenario del que venimos tras los últimos años y la pandemia por coronavirus, mientras que la demanda de viajes dentro de España fue cada vez más elevada, los destinos internacionales cayeron del 40 al 31 por ciento en los últimos tres años, según el 'Estudio DAS LLYC-Hosteltur de las tendencias de viaje de los españoles'. El estudio, cuyo objetivo es entender cómo es el perfil del nuevo viajero español tras la pandemia, qué le mueve y cuáles son sus hábitos de consumo a la hora de viajar, también señala que tanto el turismo de ciudad y como el turismo de naturaleza son los preferidos de los españoles, con un 38 por ciento de las preferencias en ambos casos, 14 puntos por encima del sol y playa.
Además, tres de cada cuatro españoles tienen una imagen positiva de España como destino, según se desprende de las opiniones recogidas en este estudio, recogidas por Europa Press. De hecho, la pandemia ha aumentado esta percepción favorable, al pasar del 69 por ciento en 2019 al 82 por ciento en 2020, cerrando 2021 con un 75 por ciento. En la percepción de España como un destino seguro, también se ha producido una subida de ocho puntos en los últimos tres años, así como el aumento, especialmente en el último año, de la percepción como destino sostenible, siempre según la valoración de los propios residentes en nuestro país.
Otras de las conclusiones clave del estudio determinan que los atributos que los españoles requieren a la hora de elegir dónde viajan y que más se han disparado con la pandemia son que el destino sea seguro a nivel sanitario, sostenible y familiar. En referencia al lugar donde quieren viajar los españoles, como primera opción se encuentra Madrid, un destino reforzado con la pandemia, mientras que Andalucía se mantiene estable en segunda posición y Baleares escala dos posiciones hasta la tercera posición.
El Covid-19 también ha producido un crecimiento en destinos como la Comunidad Valenciana, en cuarta posición, o las Islas Canarias. No es el caso de Cataluña, que en 2019 era el tercer destino en preferencia y cerró 2021 en quinta posición. En cuanto al extranjero, Italia, Estados Unidos y Francia fueron los destinos preferidos por los españoles, aunque la pandemia ha tenido un impacto negativo en los tres, especialmente en Estados Unidos. Aún así, el destino internacional más afectafectado ha sido Japón, pasando de ser el segundo destino internacional preferido al octavo. A diferencia de Grecia, Turquía y Australia, que han escalado posiciones en los últimos tres años
En cuanto a la duda de a dónde viajarán los españoles este verano 2022, según los datos recogidos por la agencia de marketing digital Rebold en su estudio “Descifrando el sector de viajes 2022”, Andalucía, Canarias y la Comunidad Valenciana serán los destinos ganadores entre los turistas españoles. El informe también revela que el 81 por ciento de los viajeros nacionales reservará sus vacaciones con una antelación máxima de tres meses y que el 43 por ciento de ellos tendrá en cuenta el precio como factor esencial a la hora de planificar sus vacaciones. Políticas de devolución sencillas (38 por ciento), valoraciones de otros usuarios (36 por ciento) y procesos sencillos de registro y salida (36 por ciento) son otros factores clave para los españoles a la hora de viajar.
Por otra parte, si el turista español decide salir del país, sus principales destinos serán Italia, Francia, Estados Unidos, Portugal y Reino Unido, seguidos de Alemania, Japón, Caribe, Países Nórdicos, Grecia, Croacia, Irlanda, Canadá y México. Además, el porcentaje de viajeros españoles internacionales que tiene previsto disfrutar de sus vacaciones en Europa en 2022 asciéndela 91 por ciento, frente al 51 por ciento de los que prefieren hacerlo en América, el 41 por ciento que prefiere la zona Asia-Pacífico y el 19 por ciento que opta por países del marco de Oriente Medio y África.