Cuando el calor aprieta, nada mejor que un buen chapuzón para refrescar cuerpo y mente, desconectar y cargar las pilas. Sin embargo, no todos los españoles tenemos la suerte de vivir en zonas costeras o cercanas a la costa. Afortunadamente, existen muchas playas de interior repartidas a lo largo y ancho de nuestra geografía, ya sean artificiales o naturales, preparadas para el baño e incluso para la práctica de deportes acuáticos. Ríos, lagos, embalses... se transforman en el escenario perfecto para un fin de semana de disfrute o una pequeña escapada de ida y vuelta, rodeándose de todos los servicios necesarios. Toma nota de cuáles son las mejores playas de agua dulce de España.
Disfrutar de un día de sol y playa puede ser más fácil de lo que pensamos si incluimos en la ecuación el largo listado de playas de agua dulce o playas de interior existentes en España. Algunas se encuentran en lagos, otras en ríos y también las encontramos en embalses. La lógica es la misma: se trata de espacios acondicionados para el baño en los que, además, suelen ofrecerse todo tipo de servicios complementarios: bares, restaurantes, zona de duchas, oferta de deportes acuáticos... También en ellas hay que ser precavidos: no olvides las corrientes en zonas de interior y otros factores de riesgo, incluyendo las altas temperaturas.
Toma nota de algunas de las mejores playas de agua dulce de España:
Pantano de San Juan (Madrid). Las aguas de la llamada 'playa de Madrid' proceden del río Alberche, que es uno de los afluentes del Tajo y del Cofio. En esta zona, perfectamente habilitada para el baño y el ocio, podrás disfrutar de casi 14 km de playas rodeadas de naturaleza, así como practicar distintos deportes acuáticos. Piragüismo, kayaks, wakeboard, paseos en barco... Si vives en la capital, podrás trasladarte hasta este espacio en tan solo una hora: es perfecto para unas horas de desconexión sin grandes desplazamientos.
Embalse de Alloz (Navarra). Muy cerca de Pamplona se encuentra este embalse en el que puedes disfrutar de sus frescas aguas mientras admiras un precioso paisaje de montaña. Es apto para el baño, y también podrás practicar distintos deportes acuáticos, así como senderismo. Eso sí, si no eres amante de los contrastes de temperatura, tenlo en cuenta antes de bañarte: no hay que olvidar que estarás adentrándote en aguas procedentes de los Pirineos, con todo lo que ello implica.
Lago de Sanabria (Zamora). Se trata del lago natural más grande de España y el mayor de origen glaciar de toda Europa. Cuenta con diferentes lagunas y cañones, así como estrías glaciares y morrenas. Todo un lujo para los sentidos en el que además podrás refrescarte durante este verano y huir de las altas temperaturas. El lago cuenta con varias playas de arena y piedra entremezcladas con árboles y naturaleza, en las que está permitido tanto el baño como la pesca.
Lagunas de Ruidera (Ciudad Real). El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera constituye, junto con Plividje en Croacia, la mejor representación de lagos formados por la acumulación de carbonato cálcico (toba). En este área encontrarás zonas de baño y playas artificiales en las que disfrutar de sus aguas, muy ricas en carbonatos. También de las rutas de senderismo de la zona, así de sus impresionantes presas naturales que dan lugar a espectaculares cascadas entre una laguna y otra.
As Pontes (La Coruña). Es una de las playas artificiales más famosas en nuestro país. La encontramos en la Coruña, en el lago de As Pontes, y tiene una superficie de 370 metros de largo por 30 de ancho. El lago se creó a raíz de los trabajos de recuperación y regeneración de la mina de lignito a cielo abierto que ocupaba anteriormente su lugar, y que servía para abastecer a una central térmica. Para su construcción fueron necesarias 90.000 toneladas de arena. En ella podrás tomar el sol, bañarte y practicar deportes acuáticos. También cuenta con puestos de restauración y una tirolina de 200 metros.
Embalse de Orellana (Badajoz). Se trata de la primera playa de agua dulce en conseguir una bandera azul en España, por lo que es perfecta para una escapada en familia. Este embalse pone a tu alcance no solo su bonita playa, sino también una zona habilitada para tumbarte bajo el sol, tanto en arena como en césped. También cuenta con chiringuitos en los que relajarte y tomar algo para combatir las altas temperaturas. La oferta de deportes acuáticos incluye piragüismo, vela y esquí acuático.
Playa Valdearenas (Andalucía). En pleno pantano de Iznájar (Córdoba) encontrarás la famosa playa de Valdearenas, preparada para el baño y para relajarte en su orilla. También ofrece a sus visitantes deportes acuáticos y pesca. Se encuentra a poco más de un kilómetro del núcleo urbano de Iznájar, en el margen derecho del embalse, y se trata de un paraje natural puede disfrutar del baño, de la pesca y de los deportes náuticos.