Los secretos de las Islas Cíes: la playa más bonita del mundo está en Galicia

Si pensamos en la playa más bonita del mundo es posible que nos vengan a la cabeza lugares como El Caribe, Brasil o Grecia. Sin embargo, la playa más bonita del mundo, al menos según The Guardian, se encuentra mucho más cerca de lo que crees: la encontramos en las Islas Cíes, en Galicia, y se llama Playa de Rodas. Arena blanca y fina, vida a raudales, aguas gélidas y un paisaje protegido y limpio, con aforo limitado, son algunos de sus muchos atractivos. Te contamos todos los detalles para visitar esta maravilla de la naturaleza: son necesarios permisos y elegir la mejor época del año para viajar.

Los secretos de Islas Cíes: la playa más bonita del mundo se encuentra en España

Son muchos los puntos fuertes de Islas Cíes y de toda su costa. Tanto es así que la Playa de Rodas, la más grande de las que podemos encontrar en este archipiélago gallego, es considerada la playa más bonita del mundo.

Aunque es difícil elegir una sola de ellas entre tantos rincones bonitos repartidos por todo el mundo, lo cierto es que atributos no le faltan: sus aguas, frías, limpísimas y llenas de vida, son el escenario perfecto para un verdadero spa al aire libre, y un paseo por su arena fina y cálida, libre de aglomeraciones y de residuos (las autoridades mantienen una estricta política 'antibasura') es el mejor antídoto para liberarte del estrés.

La playa de Rodas, de aguas profundas y oscuras, une las islas de Monteagudo y do Faro, y tiene forma de media luna, dejando tras de sí un pequeño lago de agua salada.

Acceso en barco

Situada en la ría de Vigo, la mejor forma de acceder a esta playa es en barco (el coste es de algo más de 20 euros, y se reduce a la mitad para niños, aunque dependerá de la empresa elegida), que puedes tomar desde esta ciudad. Navieras como Cruceros Rías Baixas, Mar de Ons, Naviera de las Rías Gallegas o Naviera Nabia ofrecen trayectos con mucha frecuencia (a partir de las 9 de la mañana y hasta casi las 9 de la noche), y desde sus páginas web podrás reservar una plaza. Lo ideal para disfrutar una jornada completa es acceder en el primer barco y volver a Vigo en el último.

También puedes acceder a la Islas Cíes desde Cangas, aunque los horarios son un poco más limitados en este caso. Si te encuentras en Baiona, en Moaña, en Portonovo o en Sanxenxo también encontrarás opciones para viajar a este archipiélago.

Una vez allí, podrás disfrutar de sus 1.300 metros de arena blanca y fina: en este área se encuentra la mayor reserva de gaviotas del mundo, por lo que te sentirás prácticamente un intruso con un pase especial para presenciar la vida virgen de un entorno en el que la naturaleza manda e impone sus reglas, por encima de la presencia humana.

Acceso limitado

Quizás la mayor ventaja de visitar Islas Cíes es que el número de personas que pueden acceder a ellas cada día se encuentra acotado. Por tanto, necesitarás solicitar un permiso con antelación a la Xunta de Galicia y asegurarte un hueco para visitar esta maravilla de la naturaleza. Ten en cuenta que, si compras tus billetes de barco online, podrás tramitar tu permiso a través de propia naviera aportando una serie de datos personales. Como recompensa, podrás disfrutar a tus anchas de sus paisajes, practicar el senderismo, admirar su faro y, por supuesto, darte un buen chapuzón. Si te cansas de la playa, siempre podrás perderte en su bosque de pinos y eucaliptos.

Además, a la hora de planear tu visita a Islas Cíes, ten en cuenta que el verano es la temporada alta por excelencia y el mejor momento para el baño, ya que las altas temperaturas te ayudarán a superar el susto inicial cuando compruebes lo fría que está el agua. Como el acceso es limitado, en cualquier momento del año disfrutarás de cierta privacidad, pero deberás reservar con antelación para esquivar la elevada demanda. En total, se admiten 1.800 visitantes diarios y 600 personas alojadas.

En cuanto a la posibilidad de pernoctar en Islas Cíes, no existen hoteles en estas islas, pero sí una zona de camping en la que también es necesario reservar. También puedes acampar por tu cuenta solicitando antes el correspondiente permiso. La tarifa por acampar es de unos 10 euros (alrededor de 7 para los niños) al día, además de otros 10 euros por tienda al día. Si no dispones de tienda y quieres alquilarla, el precio ronda los 60 euros por día para las sencillas y los 90 para las dobles.

Por último, en Islas Cíes encontrarás una pequeña oferta de restaurantes, por lo que no tendrás que preocuparte por este aspecto. El pescado fresco y el marisco son los protagonistas en Restaurante Serafín, mientras que en Restaurante Rodas, situado junto al muelle de atraque en una antigua fábrica de salazón, podrás disfrutar de su autoservicio (adaptado a niños) y su terraza cubierta con bonitas vistas al Lago de Cíes y a la playa de Rodas. Por su parte, el restaurante del camping ofrece desayunos, comidas, cenas, brunch y bebidas, y permanece abierto hasta tarde.