El 85% de los españoles saldrá de vacaciones este verano. La playa, el pueblo o los viajes internacionales son los destinos preferidos de quienes hacen las maletas para desconectar de la rutina. La época estival es la más propicia para que las viviendas se queden vacías durante largos periodos de tiempo, lo que favorece la posibilidad de robos y okupaciones. El 91,6% de los españoles ha adoptado alguna medida de seguridad en su casa para garantizarse unas vacaciones seguras y, de ellos, son mayoría los que hacen comprobaciones en puertas y ventanas, los que cierran la llave del agua o los que bajan o suben las persianas.
Concretamente, el 77,9% se asegura de dejar bien cerradas las puertas y ventanas; el 53,9% sube las persianas y el mismo porcentaje cierran la llave del agua. Además, un 44,9% activa sistemas de alarma y/o cámaras en el hogar. El 8,3% no toma ninguna medida de seguridad. Así lo recoge el último estudio realizado a más de 2.000 personas por el Instituto IO Investigación para Securitas Direct.
Por otro lado, cuatro de cada diez españoles (46,05%) asegura que bien ellos o alguien de su entorno ha sufrido en alguna ocasión un incidente de seguridad. De ellos, el 33,8% indica que ha sido un robo, mientras que un 12,2% afirma que ellos o alguien de su entorno ha sufrido una ocupación.
Según sus datos, Securitas Direct cree que los robos e intrusiones son los principales motivos para instalar una alarma. Así, casi el 80 por ciento de los españoles está dispuesto a poner una alarma para proteger su hogar. De ellos, un 34,4% indica que protegería su casa con un sistema de alarma para evitar un robo o intrusión cuando están fuera de casa, mientras que el 23,1% lo haría para evitar ocupaciones y el 21,7% tomaría esta decisión para evitar un robo o intrusión cuando están dentro de casa.
De acuerdo al mismo estudio, el 26,8% cree que España es todavía un país inseguro. Son principalmente las mujeres y los residentes en la zona noreste de España (en porcentajes de 27,8% y 36,3%, respectivamente) quienes consideran que España no es un país seguro y, además, opinan que es incluso más inseguro que antes de la pandemia.
Quienes consideran que el verano es la época más insegura del año son, principalmente, los españoles de 55 a 65 años de edad (en un 29,1 por ciento), y los que residen en una vivienda en propiedad en un porcentaje de 26,9%. Cabe destacar que un 72,6%, principalmente las mujeres, considera una prioridad para estas vacaciones su seguridad o sentirse seguros.