Miraban de un lado a otro, de una ventana a otra, y todo cuanto apreciaban era lo mismo: llamas y más llamas. Es el panorama que tenían ante sus ojos los pasajeros del AVE Madrid-Galicia que se vieron atrapados y rodeados por el fuego de los incendios en Zamora.
En la provincia son tres los fuegos activos, siendo el de Losacio el que se ha descontrolado provocando la tragedia. Dos personas han muerto: una de ellas un ganadero de 69 años; el otro, un brigadista de 62 que se vio acorralado por las llamas ante su rápido avance.
La situación es tan dramática que 14 localidades han tenido que ser evacuadas: Ferreruela de Tábara, Escober de Tábara, San Martín de Tábara, Sesández de Tábara, Olmillos de Castro, Tábara, Abejera, Litos y Riofrío de Aliste, Villanueva de las Peras, Bercianos de Valverde, Santa María de Valverde, Morales de Valverde y Pueblica de Valverde.
El incendio forestal continúa activo y se mantiene en nivel 2 sembrando desesperación y desolación entre todos los vecinos, cuando los zamoranos apenas habían visto un mes atrás como también las llamas devoraban, en esa ocasión, la Sierra de la Culebra.
Entre lágrimas de los bomberos que lamentan la pérdida del brigadista muerto en acto de servicio, –Daniel Gullón Varas, de 62 años– los efectivos se afanan en sacar fuerzas para combatir la voracidad del incendio. Las llamas al norte se han propagado rápidamente y se han tenido que cortar varias carreteras, además de toda la circulación Madrid-Galicia por vía ferroviaria.
“Debido a un incendio próximo a la vía, Adif ha suspendido la circulación entre Otero de Bodas y Zamora, que afecta a los trenes AVE y Alvia Galicia-Madrid”, anunciaba Renfe a través de Twitter, donde indicaban la existencia de un “transporte alternativo por carretera entre las estaciones de Zamora y Sanabria AV”.
El fuego empeoraba durante la noche por el viento y las elevadísimas temperaturas que azotan a España, obligando a desalojar a más de 1.200 vecinos; cifra que se ha incrementado a lo largo del día sumando a los primeros cuatro pueblos evacuados inicialmente otros diez.