El trabajador de la limpieza fallecido en Madrid, un “currante” de 60 años con un contrato eventual

  • El hombre fallecido en Madrid mientras trabajaba en plena ola de calor tenía 60 años y un contrato eventual

  • Los sindicatos han mostrado su indignación tras esta muerte por las pésimas condiciones de los trabajadores de limpieza

  • "Se fue el mejor padre que he podido tener, siempre llevaré conmigo el ejemplo de mi padre", recuerda su hijo en redes

El viernes 15 de julio, un hombre de 60 años moría tras sufrir un golpe de calor mientras trabajaba en labores de limpieza en la avenida de San Diego de Puente de Vallecas. Los hechos ocurrieron pasadas las 17.30 horas, cuando Emergencias Madrid recibía una llamada de un testigo de la caída avisando de un hombre que se había desplomado y que se encontraba inconsciente en la calle. Nada más recibir el aviso, el equipo de Emergencias se trasladaba hasta la calle madrileña y comprobaba que el trabajador tenía una temperatura corporal de 41,6 grados.

El fallecimiento del trabajador de 60 años

Fue entonces cuando los sanitarios intentaron reanimar al hombre de 60 años. Le aplicaron frío en las axilas, las ingles y en la nuca. Sin embargo, el trabajador no recuperaba el conocimiento y tuvo que ser trasladado al Hospital Gregorio Marañón, donde finalmente falleció. Tan solo dos días más tarde de este trágico fallecimiento, se han podido conocer más detalles de la situación laboral del fallecido.

Según ha podido conocer el periódico 'El Español', el hombre era un trabajador eventual que pertenecía al grupo de tarde, cuando las temperaturas son más elevadas. En concreto, se calcula que en el momento de su fallecimiento había 39 grados en pleno Madrid. Gracias a UGT, el medio de comunicación ha podido conocer que la víctima era un trabajador eventual que comenzó en este nuevo puesto el pasado 1 de noviembre con la llegada de los nuevos contratos de limpieza.

El recuerdo de su hijo

Su propio hijo ha querido recordar con un bonito mensaje a su padre en las redes sociales. "Se fue el mejor padre que he podido tener, siempre llevaré conmigo el ejemplo de mi padre, una gran persona, currante hasta la muerte. Ten por seguro que los tuyos te tendremos siempre dentro de nosotros y sé que donde estés nos darás esa fuerza que trasmitías en vida", escribe el joven junto a una fotografía en la que se le puede ver de pequeño junto a su padre.

Las quejas de los sindicatos

Nada más conocerse la noticia del fallecimiento de este trabajador, algunos sindicatos han mostrado su indignación y han pedido a los ayuntamientos que se establezcan nuevos protocolos para evitar nuevas muertes. “Lamentablemente se han tenido que dar cuenta de que es posible morir por un golpe de calor trabajando”, explica el departamento de Limpieza Viaria de UGT Madrid a 'El Español'.

Entre estos protocolos, los sindicatos también han pedido el cambio del uniforme de los trabajadores de limpieza. "La ropa es de poliéster, que permite poco la transpiración. Al final el barrendero es el que hace el trabajo más físico. Es difícil prestar el servicio sin poner en riesgo la salud de los trabajadores, pero hay que establecerlo", se quejan desde UGT.

Se flexibiliza el horario de los trabajadores de limpieza

Al parecer, el Ayuntamiento ha recapacitado y ha decidido flexibilizar el horario de los trabajadores de limpieza. Tras la triste pérdida del hombre de 60 años y las quejas que ha producido este fallecimiento en los sindicatos, los horarios han tenido que cambiar y flexibilizarse. Ha sido el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, el que ha anunciado este sábado que los empleados municipales encargados de la limpieza viaria podrán flexibilizar su entrada al trabajo para evitar así las horas más intentas de la ola de calor.

"De tal manera que este turno de 14 a 19 horas puedan hacerlo también en horario de 17 a 24 horas de manera voluntaria. Y que si en las horas centrales del día, de manera voluntaria y si así lo desean, no trabajen y podamos mitigar esos efectos tan adversos en los trabajadores municipales", ha trasladado Carabante en declaraciones a los medios de comunicación.

Condolencias a la familia

Además, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio, Borja Carabante, ha trasladado sus condolencias a la familia del fallecido a través de las redes sociales. "Nuestro más sentido pésame a su familia y seres queridos. DEP", ha lamentado.

Por su parte, el concejal del PSOE en Cibeles, Ignacio Benito, también ha lamentado lo ocurrido y ha trasladado su pésame a la familia a través de su cuenta de Twitter. También ha querido reconocer la "indispensable" labor que realizan los trabajadores de la limpieza.

La edil de Más Madrid en el Ayuntamiento, Esther Gómez, ha mandado un abrazo "muy fuerte" a la familia del trabajador en sus redes sociales y ha subrayado la importancia de tomar medidas para evitar las exposiciones al sol en plena ola de calor. "Cambiar horarios de recogida, reducir las zonas a limpiar, lo que sea por salvar vidas", ha detallado.

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, ha lamentado el "peor desenlace posible" para el operario de limpieza y ha manifestado sus condolencias a su familia a través de Twitter. Además, ha pedido que se abra una investigación para conocer si se han cumplido los protocolos de prevención de riesgos laborales por altas temperaturas.